Ante esta explosión musical es verdaderamente imposible no bailar, este grupo es el pionero de reunir músicos del mismo palo y fusionar su arte mediante instrumentos y voces, allí donde van llenan estadios y normalmente dan un hora mas de concierto,la locura y mas cuando actúan en EEUU.
El Fania All-Stars, representante musical de Fania Records, popularizó la salsa de Nueva York durante los años setenta organizando conciertos en salas más y más grandes, desde el Red Garter en Greenwich Village hasta el Estadio de los Yankees en el Bronx.
Fania Records fue creada en marzo de 1964 por Johny Pacheco y el abogado Jerry Masucci. Originalmente un sello chico e independiente, las grabaciones del sello eran distribuidas en los negocios locales en el baúl del auto de Pacheco.
Los dos primeros discos de Fania All-Stars, "En vivo en el Red Garter, Vols. 1-2", fueron grabados esa noche, con invitados entre los cuales estaban Tito Puente y Eddie Palmieri. Como las ventas eran lentas fuera de Nueva York, Masucci las alentó haciendo otro show en vivo y filmándolo. Después de que las negociaciones para reservar el Fillmore East fracasaron, el Fania All-Stars aparecieron en el Cheetah en el centro de Manhattan el 26 de agosto de 1971.
El film dió el puntapié inicial que necesitaba la escena salsera. En 1974, viajaron a Zaire y actuaron antes de "Rumble in the Jungla", la famosa lucha entre los peso pesado Muhammad Ali y George Foreman. Otra aparición en el estadio de los Yankees en 1975 fue también grabado y filmado, con el resultado de otros dos discos (Live at Yankee Stadium) y la película "Salsa", lanzazda en 1976 por Columbia Pictures.
El mismo año, el Fania All-Star hizo su debut en estudio con "Un tributo a Tito Rodríguez".Esto significo el comienzo de un contrato con la Columbia, para los que grabaron 4 discos. Lamentablemente, la libertad e improvisación de sus primeras grabaciones en vivo fue sacrificado por un efecto de estudio que ponía el enfánsis tanto en los productores y los ingenieros como en los invitados de alto perfil del jazz-fusion como Bob James, David Sanborn, Maynard Ferguson y Hubert Laws.
Aunque álbumes como Rhythm Machine de 1977 anduvo bien con los consumidores no acostumbrados a comprar salsa, fallaron en conectarse con su base de fans. La suerte de Fania Record comenzó a declinar a comienzos de los ochenta, no sólo por el público general, sino también por los latinos que se movieron de la salsa a los nuevos sonidos del MERENGUE dominicano.
El Fania All-Stars grabó ocho álbumes de estudio durante los ochenta, moviendose gradualmente del sonido de fines de los setenta a un jazz latino más orgánico. En 1994, el grupo celebró el trigésimo aniversario de Fania Records con un concierto en San Juan, Miami y Nueva York.
El Fania All-Stars continúo actuando ocasionalmente durante el resto de los noventa.