Ufff… Los Papines!
Tengo tantas cosas que contar de ellos, conviví mucho tiempo con ellos haciéndole la iluminación y sonido en Barcelona enla SalaLasVegas, era el tiempo en que los artistas cubanos estaban siempre controlados por los inspectores que viajaban con ellos como secretario o manager…
De ellos aprendí la cultura del ritmo afro cubano, lo digo así porque Alfredo(+) era el jefe y solista me decía … que su esencia era África,la tenia como su diosa.
Son todos hermanos y eran simpatiquísimos aunque el mas alto era el mas serio, ferviente seguidor de Castro aunque en el escenario se olvidaban de ello y se transformaban completamente por supuesto me incluía en esa atmósfera que creaban dentro y fuera del escenario. El ser supremo los tenga en la gloria… continuará.
Proceden de una familia de tradición musical en la rumba con hasta 11 miembros en esta especialidad. Desde sus inicios alcanzaron gran popularidad en Cuba y en los escenarios internacionales en los que se han presentado por lo llamativo y original de sus presentaciones. Cultivan los ritmos afrocubanos guaguanco, columbia, yambu,y jiribillas, entre otros (todos ellos variaciones de la rumba. Son por tanto grandes exponentes de la cultura cubana.
Tocan de manera muy peculiar los sones y boleros.
Iniciaron su carrera profesional en clubes nocturnos y cabarets, como el Tropicana pero al irse consolidando consiguieron actuar en los mejores escenarios de Cuba y del mundo, así como también en la radio y televisión.