Los orígenes del samba deben retraerse al África previa a la época en que sus habitantes fueran esclavizados y llevados a América, específicamente en Angola, donde la danza samba fue su predecesora. El nombre samba probablemente refiera a la palabra africana semba (ombligo) lo cual cobra sentido si se piensa en una de las influencias directas de la danza samba: la umbigada africana donde el término umbigada hace referencia a lo que sería un “golpe ombligo con ombligo”.
Aquella música fue llevada a Brasil por los africanos, donde comenzó a difundirse. El samba provenía de Bahía, que era la región con mayor descendencia africana.
.: Estilos
Sin embargo no sólo en Bahía se fue desarrollando este género, sino también en Río de Janeiro y Sao Paulo. En cada región el samba era de distinta naturaleza.
El Samba de Bahía es influenciado, además del batuque, por danzas africanas como el lundu y el maxixe, cuyas canciones contiene letras simples, balanceo rápido y ritmo repetitivo.
En Rio de Janeiro, el samba está relacionado con la vida de los barrios más pobres (morros). Los temas de las letras hablan de la vida urbana, de los trabajadores y las dificultades de la vida, pero de una forma amena y a veces con humor.
En São Paulo, el samba se enfoca en la mezcla de diferentes grupos étnicos. Con influencias italianas, las letras de sus canciones son un poco más elaboradas.
« La samba como género musical urbano se desarrolló en Rio de Janeiro durante las primeas décadas del siglo 20, bajo influencia de negros Bahianos que migraron hacia esa ciudad a mediados del siglo 19 y se instalaron en los barrios de Saúde y Gamboa. En 1917 se graba el primer disco de samba, Pelo Telefone por Ernesto dos Santos. En 1922 se empieza a introducir la samba en las radios. A partir de finales de la década de los ‘20 e inicio de los ‘30 surgen diversas variaciones de samba, entre las cuales están: Samba Enredo, Samba choro, Samba de partido alto, Samba Canção, Samba-exaltacão, Samba reggae.
Básicamente cada estilo variaba en su eje temático, melódico o coreográfico.
Por ejemplo el Samba Canção trata temas sentimentales mientras que el Samba-exaltacão es de tinte más patriótico.
« Poco después de que surgieron las primeras variantes de samba, se desarrolló un gran sentimiento de identidad nacional en la cual las fiestas carnavalescas cariocas pasaron a ser vistas como una representación significativa de la variada cultura brasileña. Con el fin de organizar las actividades de carnaval, nacen las escuelas de samba y los blocos carnavalescos y se establecen diversas categorías […] Los blocos eran grupos que se podían denominar como escuelas menos formalizadas »
.: Instrumentos
En el samba, la percusión suele ser el corazón. Generalmente diversos instrumentos de esta familia suelen tocarse: Surdos, Caixa de guerra, Repiques, Chocalho, Tamborines, Cuicas, Agogô, Reco-Reco, Pandeiro y Platillos.
Entre los instrumentos de cuerdas puede haber: diversos tipos de guitarras, cavaquinhos, ukeleles, mandolinas, etc.
.: Destacados
Posiblemente el primer samba, grabado en 1917 “Pelo Telefone”interpretado por Ernesto Joaquim Maria Dos Santos (más conocido como Donga) y Mauro Almeida
Sambas clásicos como los de Noel Rosa, músico y compositor: “Conversa do Botequim” y “Com que Roupa?”.
Muy influyentes fueron los trabajos de Angenor de Oliveira, más conocido como Cartola, con discos como “Cartola” (1976) o “Verde Que Te Quero Rosa” (1977) – Del primero “A Vida e um Moinho” y “Minha” .