La palabra SALSA significa "aderezo" en español “dressing”, “sauce” en Inglés., y denota una mezcla de substancias que añaden sabor a la comida. Del mismo modo, la palabra salsa en el ámbito musical, se usa para animar a la banda o los bailarines a que incrementen el tempo y añadir “sabor” a la pieza musical.
La primera vez que se usó el término «salsa» como tal fue por un dj de radio venezolano llamado Fidias Danilo Escalona, para referirse a cualquier disco de música caribeña que él pinchaba.
ORIGENES E HISTORIA DE LA SALSA
Los orígenes de la salsa se remontan al siglo XVI en la isla caribeña de Cuba. Allí la múdica hidspania traída por los conquistadores españoles, y la música procedente de los esclavos africanos se mezclaron dando origen a una gran variedad de ritmos musicales. Entre estos ritmos afrocubanos destacan el son cubano, el chachachá el mambo, el montuno, la guaracha, el guaguancó y la charanga. Y es el son cubano el que constituye la base musical de lo que hoy en día se conoce como salsa.
Después de la segunda guerra mundial, hubo una gran emigración de latinoamericanos de diferentes países hacia Nueva York en busca de una mejor forma de vida, entre ellos cubanos y los portorriqueños. Los cubanos iban huyendo de la crisis cubana del 1959 y del régimen político de Fidel Castro. Es así como la música afro-cubana y los ritmos tropicales llegaron a Nueva York. Los emigrantes hispanoamericanos, junto con judíos, italianos y afro americanos, se establecieron en un área marginal del Alto Manhattan neoyorquino conocido
como «El Barrio» o Spanish Harlem.
Es en este contexto en el que a finales de 1960 la identidad de una nueva generación latina empezó a cristalizar y a encontrar su voz cultural a través de la corriente musical que hoy conocemos como “salsa”.
Muchos músicos latinos se unieron a las orquestas de jazz de los clubes de Nueva York, iniciando la fusión de la música latina y los ritmos afro-cubanos con el jazz. A esta fusión se le llamó “Afro Cuban Jazz”.
Hacia los 70, el flautista dominicano Johnny Pacheco y el ítaloamericano Jerry Masucci, hicieron posible la comercialización y el marketing de la salsa.
Así fue como la música latina se exportó no solo al mercado europeo, como Francia, Inglaterra, España o Italia, sino también a Africa, Japón, Alemania y los países escandinavos. Es por eso por lo que se le conoce a Jerry Masucci como “el padrino” (Godfather) de la salsa.
Desde entonces la salsa fue evolucionando establemente como una combinación de varios estilos latinos mezclados como el merengue dominicano, la bomba y la plena de Puerto Rico, el tamborito panameño, la cumbia colombiana, el joropo venezolano, etc., y también del jazz estadounidense.
En los 70 se incorporó el Jazz y en los 80 también se incorporaron influencias de música de Brasil, de música romántica, y más actualmente del hip hop y el rap.
Hoy en día, la salsa cuenta con un creciente número de adeptos en países de todo el mundo, y sigue transmitiendo inequívocamente el calor y sabor de la cultura latina.
-----------------------------