Portada Dominique Fotodom Palabrero
Asturias Mundial

House Classic Funky Remem Bossa Special Salsa Jevi Rockabilly

Remem
America
Horse With No Name [First UK Broadcast]


 

Trío de soft-rock y folk-rock melódico con similitudes sonoras con Crosby, Stills, Nash & Young.
Su música ofrecía melódicas composiciones de corte acústico con un destacado trabajo en las armonías vocales. 
El grupo se formó a finales de los años 60 en Inglaterra, cuando Gerry Beckley (nacido el 1 de noviembre de 1950), Dewey Bunnell (nacido el 19 de enero 1951) y Dan Peek (nacido el 12 de septiembre de 1952), tres hijos de militares estadounidenses destinados en bases británicas, decidieron comenzar una carrera musical bajo el nombre de America.

A comienzos de la década de los 70 cosecharon cierta popularidad en Gran Bretaña y abrieron conciertos para gente importante, entre ellos Elton John.

En 1972 y gracias a su representante Jeff Dexter consiguieron firmar con la Warner y publicar su primer disco grande "America" (1972), un gran album producido por Ian Samwell y el propio Dexter, que contenía los sencillos "A horse with no name" y "I need you", dos estupendos temas de gran repercusión comercial, en especial "A horse with no name", una canción muy similar al estilo de Neil Young que llegaría hasta el número 1 en los Estados Unidos, puesto alcanzado también por el LP.

La continuación a su debut sería el excelente "Homecoming" (1973), otro triunfal disco que incluía piezas emblemáticas del trío como "Ventura Highway", "Only in your heart" o "Don't cross the river".

"Hat Trick" (1973) supuso un paso atrás en la trayectoria de America, ya que no funcionó ni comercial ni artísticamente.
El sencillo "Muskrat Love" tampoco obtuvo ventas equiparables a los singles predecesores. 
El grupo necesitaba un estímulo y ese se produjo con la llegada de George Martin, el productor de los Beatles, que comenzó su colaboración con el terceto con la publicación de "Holiday" (1974), un Lp que los devolvió a los primeros puestos de las listas con grandes canciones como "Lonely people" o "Tin man".



En "Hearts" (1975), otro disco producido por Martin, incluían el sencillo "Sister golden hair", una canción que los llevó de nuevo al número 1 en formato sencillo. 
Los trabajos, en conjunto, eran inferiores a sus dos primeros Lps pero singles como el citado "Sister golden hair" continuaban manteniendo a America entre los grupos de mayor éxito dentro del género soft-rock.

En el disco también incluían los temas "Daisy Jane" o "Woman tonight", dos canciones que incluirían en el "History" (1975), un esencial recopilatorio que recogía sus mejores composiciones.

George Martin como productor y Geoff Emerick como ingeniero también ayudaron a America en "Hideaway" (1976), un irregular disco que contenía temas como "Today's the day", "Lovelight Night" o "Amber Cascades" y el flojo "Harbor" (1977), un trabajo que sería el preludio de la marcha de Peek, quien abandonó a sus dos compañeros para dedicarse a interpretar canciones de corte espiritual.

Beckley y Bunnell continuarían grabando con el nombre de America discos como "Silent Letter" (1979), un buen album que no recuperó el favor comercial de sus tiempos pasados. 
George Martin puso punto y final aquí su colaboración con el dúo. 
Su siguiente trabajo fue el anodino "Alibi" (1982), continuado por "View from the ground" (1983), un Lp producido por el ex Argent Russ Ballard, que contenía el single "You can do magic", un tema escrito por el propio Ballard que los colocó entre los puestos más vendidos de las listas americanas.

En "Your move" (1983) y "Perspective" (1984) intentaron enfatizar sus acercamientos a los sintentizadores, ya avistados en pretéritos trabajos, pero los resultados no fueron satisfactorios y supuso la ruptura de la pareja, que diez años después volverían a grabar un nuevo disco titulado "Hourglass" (1994), en el que recuperaban su último gran éxito, "You can do magic". 
Su último Lp en estudio sería "Human Nature" (1998), un trabajo publicado junto a varios discos en directo que recogían sus actuaciones en vivo, en donde rememoraban los grandes temas de su mejor período, la primera mitad de los años 70.



domdom.es. Todos los derechos reservados.
Diseño: esarte & codevent