"INDIVIDUOS EXTRAVAGANTES, SIN MIEDO AL PELIGRO, QUE NO DEPENDEN
DE RECOMPENSAS, EXCITABLES Y IMPULSIVOS"
Definimos con esta frase a los individuos que que realizan los llamdos DEPORTES EXTREMOS, deportes que se definen cómo disciplinas de alto riesgo realizadas al aire libre; es decir en plena Naturaleza. Allí los practicantes unicamente desean someterse a situaciones de peligro extremo. Con ella buscan una liberacion psiquica y fisica, a lo que les proporciona una profunda sensacion de placer. Las dificiles condiciones ambientales presentes en la naturaleza se convierten en juez, rival, incluso en protagonista de la accion.
Dichos deportes se caracterizan por ser disciplinas deportivas en las que los participantes tienen que someterse a una serie de retos los cuales los imponen otros jugadores o hasta el mismo campo.
Hay muchos deportes extremos que se practican sin neceidad de tener algun estadio, o pista necesaria. En estos deportes se vive mucho la adrenalina y por eso es que se caracterizan, son deportes en los que a toda hora el participante esta lleno de adrenalina, en un 100%, pero la pregunta surge: ¿quien seria el loco para lanzarse a 10.000 pies de altura o girar en 360 grados solo ocn una patineta?. A esto respondemos con estudios cietnificos recientes, los cuales indican que dichos individuos que practican estos deportes estan predispuestos geneticamente e incluso poseen genes distintos a los de gente como nosotros.
Test realizados a estas personas en los cuales se median 4 rasgos de personalidad: busqueda de novedad, persistencia, dependencia a la recompensa y no evitacion del daño, indicaron quetodos ello poseian la version larga del gen llamado D4DR ubixcado en el cromosoma 11, el mas lago del sser humano, el cual tiene relacion con el sistema limbico y la corteza cerebral, quienes se encargan de las emociones fuertes y las sensaciones de placer en el organismo humano; lo que indica que el poseer la version de dicho gen nos predispondria a relaizar deportes de alto riesgo.
Estos impulsivos del deporte poseen la llamada "novelty seeking" o buscadores de emocion en sus respectivas personalidades. Les gusta explorar y descubrir, livianos de temperamento, inconstantes, desordenados, extravertidos y con muchas emociones postivas.
Es conveniente destacar que conjuntamente a la presencia del gen D4DR, tambien existe la dopamina, quien influye en regiones del cerebro relacionanadas con la sensacion de placer, busqueda de novedad, etc. Ella determina a los individuos la busqueda de sensaciones llenas de adrenalina.
*** La adredalina !!!!!!!!
La adrenalina o epinefrina es una hormona vasoactiva secretada por las glándulas suprarrenales bajo situaciones de alerta o emergencia. Además de encontrarse naturalmente en el organismo, puede inyectarse para tratar reacciones alérgicas potencialmente mortales causadas por las mordeduras de insectos, alimentos, medicamentos, látex y causas de otro tipo.
En mayo de 1886, William Bates, por medio de una publicación en el New York Medical Journal sacó a la luz el descubrimiento de una sustancia que era producida por las glándulas suprarrenales (también conocidas como adrenales). Pero fue nueve años después que un fisiólogo polaco, Napoleón Cybulski la identificó. En 1904, por primera vez en la historia, Friedrich Stolz sintetizó la adrenalina artificialmente.
La adrenalina actúa principalmente sobre el músculo, el tejido adiposo y el hígado. Comienza a secretarse en cuestión de segundos, pero su punto más alto se produce al llegar al minuto de producción. Su efectividad se extiende entre uno y tres minutos y tiene la capacidad de aumentar el metabolismo normal del cuerpo hasta en un 100 porciento.
Ante las situaciones de riesgo, las glándulas suprarrenales secretan la adrenalina, la que relaja la musculatura de las vías respiratorias para permitir que ingrese más aire a los pulmones; estimula al corazón y lo hace latir más rápido y con más fuerza; las pupilas se dilatan para que aumente la capacidad de observar; la velocidad de la respiración aumenta y el sistema digestivo se retarda de manera que entra más sangre a los músculos, los cuales se tensionan y aumenta la presión arterial.
Frente al riesgo de una reacción alérgica severa, existe la posibilidad de inyectarse una cierta dosis de epinefrina en el muslo. Jamás se debe inyectar la adrenalina en otra zona que no sea ésta. La manipulación de este medicamento puede ser muy riesgosa si no se hace con precaución.
La inyección de adrenalina puede provocar malestar estomacal, vómitos, transpiración, mareos, nerviosismo, debilidad, palidez, dolor de cabeza y temblores incontrolables en las manos. Si es que el paciente sufre de dificultad para respirar o de frecuencia cardíaca más rápida, fuerte o irregular, hay que recurrir a un especialista de inmediato.