Jill Scott, cantante de Neo soul y R&B. Nació en Filadelfia el 4 de abril de 1972. Creció al norte de Filadelfia, donde comenzó su carrera mostrando sus poesías personales.
En una de las ocasiones que actuaba espontáneamente la escuchó Amir, batería del grupo The Roots, quien la invitó para que acompañara a la banda en el estudio de grabación para grabar el tema «You got me», uno de los éxitos del año 1999.
Poco después colaboró con Eric Benett, Will Smith y Common, y reclutó experiencia haciendo una gira por Canadá, con la producción musical de Broadway «Rent». Firmó con la reciente compañía discográfica Hidden Beach para lanzar su álbum de debut, «Who Is Jill Scott? Words and Sounds Vol. 1» en junio de 2000.
Un año más tarde editó otro álbum y el single «A long walk» con bastante repercusión dentro del panorama musical de aquel momento, y por el que fue nominada al Grammy de mejor actuación vocal femenina.
Su carrera como cantante está en cierta forma aparcada desde su último álbum en 2004, y está más centrada en la producción de artistas como Musiq, The Isley Brothers, y sus descubridores, The Roots.
Alwyn Lopez Jarreau (nacido el 21 de marzo de 1940 en Milwaukee, Wisconsin), conocido popularmente como Al Jarreau, es un cantante americano de jazz. Su estilo de canto es muy versátil, hasta el punto que es el único vocalista de la historia que ha ganado un Grammy en tres categorías distintas: jazz, pop y R&B. Ha sido nominado seis veces.
Hijo de un sacerdote, obtuvo su primer experiencia como artista al cantar en el coro de la iglesia. Después de obtener su maestría en psicología, Jarreau trabajó como asistente social, pero al final decidió mudarse a Los Ángeles y probar suerte en un show business tocando en pequeños clubes en la Costa Oeste. A mediados de los años sesenta grabó un LP titulado «1965» pero siguió siendo un desconocido, y no volvió a ingresar al estudio por diez años.
En 1975 firma con el sello Reprise, propiedad de Frank Sinatra y su carrera musical da un salto de calidad y popularidad vertiginoso. Su primer LP para Reprise se titula: «We Got By» , obteniendo elogios por su sofisticada voz al ser comparado con Billy Eckstine y Johnny Mathis. Después de grabar «Glow» en 1976, Jarreau lanzó «Look to the Rainbow», un disco doble en vivo que llegó al Top 50 en los rankings de álbumes de EE.UU. Con «Breakin’ Away», grabado en 1981 ingresó al Top 10, que incluía los éxitos : «We’re in This Love Together» y «Breakin’ Away». Después de grabar: «Lis for Lover», en 1986 con el productor Nile Rodgers, Jarreau tuvo un éxito con el tema del programa televisivo Luz de Luna, pero su éxito como cantante pop estaba declinando y sus siguientes obras, como «Heaven and Earth» de 1992 y «Tenderness» grabado dos años después en 1994 tuvieron más éxito con el público adulto que con la juventud.
Siempre al margen de las criticas que le llovían por su exceso de comercialidad en su música, denostado por los amantes del jazz que veían en él a un impostor que adulteraba la esencia del jazz, Jarreau ha pasado a la historia de la música por ser el primer cantante que ha logrado ganar cinco premios Grammys, tres de ellos en tres estilos distintos: Jazz, Pop y Rhythm & Blues respectivamente.
Aunque su fama y por lo que es generalmente conocido, es por ser un cantante, George Benson es probablemente el guitarrista de jazz mas dotado de su generación, y desde luego el que mas disco ha vendido. Benson comenzó su carrera musical siendo todavía adolescente cantando en clubes antes de cumplir los diez años. A los once se compró su primera guitarra y dirigió sus pasos al Rhythm & Blues y al Rock and Roll. El camino del encuentro con el jazz, se inició cuando se unió al grupo del organista, Jack McDuff en 1962. Ahí empezó a escuchar a Wes Montgomery y a Grant Green, dos músicos que influenciaron su modo de tocar.
En 1965, firmó un contrato con Columbia donde no grabó apenas nada de interés. Al año siguiente, se pasó a la Verve y el productor musical, Cred Taylor, fundador del sello CTI, le vio como el sustituto ideal del maestro Wes Montgomery. Trabajó durante algún tiempo con el organista, Jimmie Smith y ya en los noventa, firmo un contrato con CTI. El funk y el soul primaron en esa nueva etapa musical consiguiendo un magnifico registro con el álbum: "Beyond Blues Horizont" en 1971.
Y por fin, viene el éxito espectacular con el álbum de jazz mas grabado y vendido de toda la historia para el sello Warner Bross, titulado: Brezzi'n. Ya en 1975 tocó con el mismísimo, Benny Goodman y su carrera continua fulgurante en cualquier contexto atrayendo tras de si a muchísimos aficionados.
link gentileza de Gemma Aragones.