Moby es un músico de música electrónica, nacido el 11 de Septiembre de 1965 en Harlem, New York. Luego se mudó a Darien, Conneticut. Su nombre real es Richard Melville Hall y el seudónimo viene de un apodo familiar, que viene de la novela Moby Dick de Herman Melville, su tatara-tatara-tio abuelo.
A Moby se le conoce mejor por singles como «Go», «Porcelain», «South Side» con Gwen Stefani, «We Are All Made Of Stars», «Extreme Ways» y «Lift Me Up». También ha publicado música bajo los nombres Voodoo Child, Barracuda, UHF, The Brotherhood, DJ Cake, Lopez, y Brainstorm/Mindstorm.
Moby toca el teclado, la guitarra, el bajo y se mosquea un poco cuando se asume que todo en sus álbumes son samples, solía tocar en una banda punk llamada Vatican Commandos, formada en 1980 pero abandono el punk en 1989 por la música electrónica. Se dio cuenta que sus gustos musicales y su crecimiento como artista iba en una dirección diferente a la de sus bandas anteriores.
Su primer álbum «Moby» incluía el single «Go» que gano popularidad en muchas discotecas y se hizo hueco en las listas del Reino Unido. La canción es tan popular que Moby aun la toca en sus conciertos. «Go» es una pista progressive que usa acordes del «Laura Palmer’s Theme» de la serie de TV Twin Peaks
Su primer álbum para Elektra Records fue Everything Is Wrong, que obtuvo buena crítica pero menor éxito commercial. Le siguió un álbum hard rock/electronic llamado Animal Rights en 1996. En 1997, publicó I Like to Score, una colección de música incluida en películas. Entre esas pistas había una versión actualizada del James Bond theme usada en la película de James Bond El Mañana Nunca Muere. Sin embargo, ni Animal Rights ni I Like to Score tuvieron éxito comercial y Moby y Elektra rompieron.
Después de una década de música, el álbum rompedor de Moby fue Play en 1999. Los críticos pusieron muy bien el álbum (publicado en V2 Records) aunque algunos fans estaban decepcionados. El álbum tiene 18 pistas y fue el primer álbum de la historia con todas sus pistas usadas en anuncios: «Porcelain», por ejemplo, apareció en anuncios de TV de Bailey’s Irish Cream, Hong Kong’s PCCW, Nordstrom, y Volkswagen’s MKIV Jetta (en España fue parte de una campaña de TVE1 entre otros); «Find My Baby» estaba en un anuncio de American Express con el golfista Tiger Woods.
Las pistas del álbum finalmente fueron aceptadas en varios formatos de radio, pero debido a la extensa licencia de Play, podría haber sido un éxito financiero incluso sin aparecer en la radio. Además de la fama ganada a través de los anuncios, Play es también notable por su sampling de viejas grabaciones blues coleccionadas por Alan Lomax. En 2005, Moby teorizó en su sitio Web que este deseo de licenciar su música era resultado de «crecer en la pobreza».
En 2001, Moby fundó el Area:One Festival . Era un festival itinerante que incluía un rango ecléctico de géneros musicales. Una segunda gira fue organizada el siguiente año.
En 2001 Moby se ganó la ira de Eminem después de catalogar la música de Eminem como misógina y homofóbica. Eminen, después satirizó con Moby (y otros mas) en «Without Me» llamándolo «marica» y cuestionando su relevancia con la reivindicación de que «nadie escucha techno». Moby, replicó que no había tocado techno desde 1992. Los dos tuvieron una confrontación en los MTV Video Music Awards de 2002, aunque Moby expresó su respeto a Eminem como artista.
En 2002, Moby tuvo un breve programa en MTV, Señor Moby’s House of Music, que se centraba sobre todo en música electrónica oscura. También en 2002, Moby publicó 18, un álbum de 18 pistas. La canción más popular en el álbum fue «We Are All Made Of Stars». Moby dice que escribió «We Are All Made of Stars» por el ataque terrorista del 11 de Septiembre, que sucedió en su cumpleaños.
En 2005 Moby publicó «Lift Me Up», un single de su álbum Hotel, que incluía, además de numerosos remixes, software de Digimpro. El programa permitía a los usuarios remezclar la canción - usando cualquiera de los samples incluidos - y guardarla en MP3. De esta forma, fueron posibles versiones ilimitadas y personalizadas de la pista. Digimpro había utilizado previamente la misma habilidad con el grupo Erasure y su single «Breathe». En lugar de su usual uso de samples, todas las voces e instrumentos en «Hotel» fueron grabados en directo en el estudio por Moby y la vocalista Laura Dawn, Directora Cultural de MoveOn.org.
Para ciertos conciertos de la gira Europea de Moby de 2005, Liveherenow suministró a los asistentes CDs del concierto 10 minutos después de finalizar. Otros artistas de Mute Records como Erasure y Client han utilizado esta compañía para hacer lo mismo.
Moby ha compuesto recientemente la banda sonora para la próxima película de Richard Kelly ‘The Southland Tales’, aunque está generalmente en contra de componer música para películas, es un gran fan de la anterior película de Kelly ‘Donnie Darko’ y no pudo resistir la oferta del director.
A parte de la música
Moby es un vegan, non-denominado Cristiano y auto-proclamado «simpleton» (por sus a menudo valoraciones politicas sinceras e idealistas). Ha expresado su creencia pro-elección. Moby vive en el Little Italy de New York City. Durante una década ha vivido en un pequeño apartamento en un edificio de 5 plantas en la calle de en frente de David Bowie. Hasta hace poco, era copropietario de un pequeño restaurante y cafetería llamado TeaNY, donde ocasionalmente atendía mesas. También organizó el Little Idiot Collective, un grupo de artistas incluye al músico y dibujante James Kochalka.
Activismo
Moby es un bien conocido abogado de una variedad de causas progresivas, trabajando con MoveOn.org y PETA entre otras. Creó el MoveOn Voter Fund’s «Bush en 30 segundos» junto con la cantante Laura Dawn y el Director Ejecutivo de MoveOn Eli Pariser.
También participa activamente en activismo independiente. Ha realizado conciertos benéficos para el Instituto para la Función Musical y Neurológica, promoviendo terapia musical. Moby también participa en el Comité de Dirección de Amend.org, una organización sin ánimo de lucro que implementa programas de prevención de lesiones en África.
Es defensor de la red de neutralidad y ha testificado ante el US House comittee debatiendo el tema en 2006
Citas Políticas
* «Una simple palabra: ugh. ¿Se considera algo una conspiración incluso si lo tenemos justo en frente de nuestras narices?»
* «Será interesante ver cuáles serán los frutos a largo plazo de nuestra apatía nacional, ‘porque hasta ahora han sido bastante malos’»