Hablar de Ryuichi Sakamoto no es sencillo. Su obra es variada, compuesta por multitud de estilos musicales y con influencias de todo el mundo, sin contar que, en nuestro país, apenas nos han llegado sus últimos trabajos. Y, como al fin y al cabo el objetivo de esta página es paliar esa falta de información, hagamos un breve repaso por la vida y obra de este compositor, pianista y poeta.
Ryuichi Sakamoto nace un 17 de Enero en Nakano, Japón, en 1952. A la tierna edad de 3 años ya empieza a tocar el piano, y con 11 años empieza a estudiar composición con el profesor Matsumoto (1963). El 1971 entra en la Universidad Nacional de Tokyo de las Artes y la Música, estudiando música electrónica y étnica. Ya en 1977 empieza a realizar sus primeros trabajos, convirtiéndose en productor, arreglista y teclista. Un año después sale a la luz su primer album en solitario y funda la Yellow Magic Orchestra (YMO para abreviar), junto a otros dos músicos: Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi.
La YMO pronto se convierte en el grupo más destacado, junto a Kraftwerk, del technopop. Su primer album es un éxito rotundo y, durante los próximos cinco años, realizan un total de 11 albums además de importantes giras por Asia. En una de esas giras, a principios de los ochenta, les acompaña una joven cantante y teclista, Akiko Yano, que ya había logrado un gran éxito a sus 21 años con "Japanese Girl". En 1982, Sakamoto se casa con Akiko Yano. La cantante cuenta con una larga trayectoria y actualmente reside en Nueva York, donde canta y toca con importantes músicos de jazz. Para más información siempre podéis acudir a su página oficial (http://www.sonymusic.co.jp/Music/Info/akikoyano/).
Fruto de su matrimonio nacerá una hija, Miu Sakamoto, que en 1998 publica su primer trabajo ("The other side of Love"), con ayuda de su padre que se encarga del teclado y de parte de la composición, pero especialmente de la producción. Su breve carrera está compuesta por unos 12 trabajos, el último de los cuales es "Sleep away". Más información en su página oficial, aunque está en japonés (http://www.miuskmt.com/).
En 1983 se disuelve la YMO y Ryuichi Sakamoto inicia su carrera en solitario. Entonces expresa sus deseos de experimentar con músicas de otras etnias y regiones, argumentando que en su cabeza reside una especie de mapa cultural, que le hace relacionar la música de unos lugares con las de otros, le induce a buscar vínculos. En su afán por no cerrarse a la música propia de oriente, inicia una serie de colaboraciones con numerosos músicos: David Byrne, Iggy Pop, Caetano Veloso, etc. Ese mismo año compone la banda sonora para "Feliz navidad, Mr. Lawrence", película de Nagisa Oshima donde también interviene como actor, junto a David Bowie, Takeshi Kitano y Tom Conti. Una película sobre los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, en la guerra del Pacífico, donde subyace uno de los temas obsesivos de la filmografía de Oshima: la homosexualidad. Sakamoto inicia aquí una importante trayectoria como compositor de bandas sonoras. El tema "Forbidden colours" de "Feliz Navidad, Mr. Lawrence", compuesto junto al cantante David Sylvian (del grupo Japan), marca uno de los hitos de Sakamoto, siendo quizás uno de sus temas más conocidos internacionalmente.
En 1986 compone, junto a David Byrne (cantante de los Talking Heads) y Cong Su, parte de la banda sonora de "El último emperador", el conocido film de Bernardo Bertolucci. Su éxito es inmediato y le vale un Óscar, un Grammy e incluso un Globo de Oro. Seguramente gracias a esta conjuntiva, Sakamoto compondrá toda una serie de bandas sonoras como "El pequeño Buda", "El cielo protector" o "Cumbres borrascosas". Y así sigue, pues durante el 2002 se encargó de "Femme fatale", "Derrida" o "Alexei y la primavera". Aunque también ha compuesto bandas sonoras para series de TV (como "Wild Palms"), para películas de animación ("Royal Space Force") o videojuegos (en los últimos tiempos estaba implicado en un juego basado en la película de Kurosawa "Los siete samurais").
Destacar que en 1992 compuso la música para la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Con el nombre de "El Mar Mediterrani" dio pie a una pieza larga y compleja que puede escucharse en su disco "Cinemage", del que pueden encontrarse más datos en la sección correspondiente de esta página. El 1999 fue el año de su Opera Live, un proyecto magno con cerca de cien participantes implicados (entre ellos, gente tan conocida como José Carreras, Salif Keita, Bernardo Bertolucci, Salman Rushdie, el Dalai Lama, etc...) que comprendió siete actuaciones en Tokyo y Osaka.
Otros aspectos a destacar bien podrían ser que, en el mismo año, llegó a mantenerse semanas en la lista de los números uno de Japón con el single "Energy flow". Este hecho no debería ser excesivamente sorprendente conociendo la larga trayectoria de este músico/compositor y su renombre, de no ser una pieza a piano. ¿Os imagináis una pieza a piano, sin una voz que la acompañe, en los números uno de las listas españolas? Inimaginable. Dos años después, en el 2001, alcanza otra vez el primer puesto con "Zero landmine", que denunciaba el problema de esos países, como por ejemplo el Vietnam, que están plagados de minas. ¿Y qué más podríamos destacar? De su carrera como actor no demasiado: participó también en "El último emperador", en "New Rose Hotel" de Abel Ferrara y en el videoclip "Rain" de Madonna. También ha hecho de modelo para revistas como Barney's New York o diseñadores como Antonio Miró.
Sus últimas actuaciones alrededor del mundo fueron causa de "Casa", recopilación de canciones del brasileño Carlos Jobim (famoso por clásicos como "Girl from Ipanema" o "Desafinado"), en que Sakamoto, al piano, colabora con el duo Morelenbaum. El concierto que ofrecieron en Barcelona fue simplemente inolvidable y los aplausos (acompañados de los saltos de toda la platea) interminables. Esperemos que pronto nos vuelva a sorprender con otro trabajo tan interesante como el resto, mostrando su versatilidad al abordar distintas músicas del mundo y su maestría al piano.