La historia de Metallica comienza cuando cuatro desconocidos se unen para hacer música. Sus nombres son: Cliff Burton, Kirk Hammett, James Hetfield y Lars Ulrich.
Tras formar en distintas bandas con éxito desigual, a finales de 1981, y ya con el nombre definitivo de Metallica, James, Lars y Ron McGovney comienzan a trabajar en el proyecto. El primer gran avance lo dieron en 1982, cuando publican su primera demo de "Hit the lights" con Lloyd Grand haciendo el solo en la guitarra. Dos meses después la banda grabaría tres canciones más; una canción original de ellos "Hit the Lights" y otros dos temas, "Killing Time" y "Let It Louse".
Ese mismo año de 1982 entra en Metallica James Hetfield en la guitarra rítmica en un espectáculo en una universidad de California. En junio aparece el primer sencillo de Metallica, titulado "Massacre". Antes de terminar el año, Metallica realiza su primera gira, junto a los grupos. A finales de año Ron McGovney abandona el grupo por problemas internos y es sustituído por Cliff Burton.
En mayo de 1983 aparece publicado "Kill 'Em All", con el que Metallica consigue vender más de 300.000 copias en pocas semanas, lo que propicia una gran gira por todos los Estados Unidos.
Un año después aparece su segundo álbum, titulado "Ride The Lightning", con algunas canciones notables como "From whom the bell tolls" y la balada "Fade to black". Unos meses después, Metallica realiza una gira por Europa que le lleva a recorrer todo el continente antes de regresar a Estados Unidos.
En 1986 Metallica publica "Master Of Puppets", el último trabajo en que participa Cliff, quien fallecería unos meses después a consecuencia de un accidente de automóvil. Esta tragedia hizo que se suspendiera la gira europea en la que estaban inmersos y que se dedicaran a buscar un nuevo miembro para el bajo.
En 1988 Metallica firma por Polygram e inician las grabaciones de un disco en el que interpretan temas de otros grupos. A este disco lo bautizan como "Garage Days Re-Revisited". En octubre de ese mismo año publican "...And Justice For All".
En 1990 publican un álbum titulado sencillamente "Metallica", con el que obtienen un relativo fracaso. Durante los tres años siguientes Metallica estuvo inmersa en varias giras que les llevarían por toda América, Japón y Europa. Hasta 1995 no empiezan a componer un nuevo trabajo. Este álbum fue titulado como "Load" y para él compusieron más de 28 temas, de los que tuvieron que seleccionar 14 para el disco. En 1997 sale al mercado "ReLoad", complemento del Load y que contiene 13 canciones nuevas.
A finales de 1998 Metallica publica "Garage Inc", esta vez con formato doble y que incluye todos los sencillos de la banda, además de 11 temas nuevos. Poco después del estreno de este disco, Metallica inició una nueva gira mundial.
En 2008 Metallica publica su noveno álbum de estudio, titulado "Death Magnetic". Producido por Rick Rubin (Slayer, System of a Down, Red Hot Chili Peppers) y mezclado por Greg Fidelman (Audioslave, System of a Down, Slipknot) este disco vuelve a poner a Metallica en el lugar que les corresponde como la banda de Heavy Metal más importante del planeta. Cinco años tras la edición de "St. Anger" y con Robert Trujillo totalmente integrado en el grupo, Metallica retoman el estilo de temas y sonido que les llevó a firmar clásicos como "Kill 'em all", "And... justice for all", "Master of puppets" y "Ride the lightning".
Lou Reed nació el 2 de marzo de 1942 en Freeport, Long Island, Nueva York, y está considerado como el padre del rock independiente, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario. Enormemente influyente en el arte pop desde la década de los 60, sus principales discos son Rock'n Roll Animal, Transformer y, para un primer acercamiento, el soberbio concierto que ofreció en el Meltdown Festival: Perfect Night Live in London.
Lou Reed era un fan del rock y el rhythm and blues que tocaba en varias bandas en el instituto y había grabado un disco sencillo de estilo doo wop como miembro de The Shades. Asistió a la Universidad de Syracuse, donde conoció al poeta Delmore Schwartz, quien le animó a convertirse en escritor. Reed también se aficionó al free jazz y a la música experimental. Más tarde afirmó que sus objetivos eran "traer la sensibilidad de la novela a la música rock" o escribir "la Gran Novela Americana" en un disco.
Lou Reed se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó como escritor de canciones para Pickwick Records y cofundó The Velvet Underground como guitarrista/vocalista/letrista, junto con John Cale, Sterling Morrison y Maureen Tucker. Aunque la banda se deshizo en 1970 y nunca tuvo éxito comercial, su reputación como uno de los grupos más influyentes en la cultura underground se ha mantenido intacta.
En 1972 Lou Reed, ahora en solitario, lanzó Transformer, un álbum de glam rock producido por David Bowie. A continuación publicó Berlin, que cuenta una trágica historia de amor entre dos drogadictos en Berlín. Este disco incluye Caroline Says (violencia), The Kids (prostitución y adicción a las drogas), The Bed (suicidio) y Sad song ("Canción triste").
Lou Reed se adelantó a su tiempo en la elección de estos temas. La música popular no se pondría a su altura hasta la aparición de los punks, entre mediados y finales de los años 70 del siglo XX; pero incluso entonces sus canciones eran únicas: ya fuese entre guitarras distorsionadas o bien suavemente melódicas, Lou Reed cantaba sobre las cosas desasosegantes, o incluso sórdidas, que otros letristas no trataban. "Walk on the Wild Side" es un saludo irónico y gráfico a los inadaptados, chaperos y travestis en la Factoría de Andy Warhol. "Perfect Day" es una elegía a la adicción de Lou Reed a la heroína, más tarde incluida en la banda sonora de la película Trainspotting. En el material que escogía, Reed seguía, y actualizaba, a autores tales como Allen Ginsberg y Jean Genet. La personalidad de Reed fue también avanzada, prefiriendo el cuero negro y la imaginería sadomasoquista incluso en la época hippie.
En 1975, Lou Reed produjo el doble álbum de estudio Metal Machine Music, lleno de pura distorsión y sonidos de sintetizadores electrónicos. Su discográfica lo estaba presionando para que grabara otro álbum comercial al estilo de Transformer, y Lou decidió cortar con ellos grabando intencionadamente uno de los discos más insoportables de la historia. El periodista de rock Lester Bangs lo declaró genial. Aunque admitiendo que las notas internas de los instrumentos usados es ficticia y paródica, Lou Reed mantiene que MMM era y es un álbum serio. Sus discos de finales de los 70 son frecuentamente recordados con reservas por los críticos de rock, debido al menos en parte a las adicciones de Reed en aquellos años.
Al principio de los años 80, Lou Reed dejó las drogas y comenzó, tanto en su trabajo como en su vida privada, a intentar asuntos más serios, notablemente en su aclamado disco de regreso The Blue Mask. Se casó con Sylvia Morales (más tarde, se divorciaron). En su exitoso álbum New York lanzó una enfadada salva contra los problemas políticos de su ciudad, denunciando el crimen, los caros alquileres, a Jesse Jackson e incluso al Papa Juan Pablo II y Kurt Waldheim. Cuando Andy Warhol, que fue anfitrión y productor de The Velvet Underground, murió tras una operación rutinaria, Lou Reed cerró una brecha de 25 años para colaborar con su compañero de la Velvet John Cale en Songs for Drella, una biografía de Warhol en música pop minimalista. Emocionante y dolorosamente confesional, a menudo ingeniosa, la voz de Reed produce ampollas cuando canta sobre presuntos errores médicos y sobre el intento de asesinato de Warhol llevado a cabo por Valerie Solanas en 1968.
Lou Reed continuó en esos tonos oscuros con Magic and Loss, un disco sobre la mortalidad. En 1997 más de 30 artistas hicieron una versión de "Perfect Day" para un especial de la BBC en favor de los niños. En 2001 fue víctima de un bulo que afirmaba que había muerto de sobredosis de heroína. En 2003, publicó un doble álbum, The Raven, basado en la obra de Edgar Allan Poe. En 2004, se publicó una remezcla de su canción "Satellite of Love" que alcanzó el número 10 en las listas inglesas.
John Michael Osbourne más conocido como Ozzy Osbourne nació el 3 de Diciembre de 1948 en Birmingham, Inglaterra en el seno de una familia de extrema pobreza.
Osbourne de pequeño tuvo muchas dificultades en la escuela puesto que sufria de dislexia. Es así como se refugia en la música y se convierte en el cantante de una banda local llamada “Rare Breed”.
Más tarde un compañero de clases, Tony Iommi, lo invita a unirse a su grupo “Polka Tulk Blues Band” (más tarde renombrado como Earth).
Durante esta época estaba muy de moda el rock psicodélico, y precisamente Iommi y los integrantes de la banda querían diferenciarse de lo más popular, por ello comienzan a tocar blues pesado. Para este momento, el nombre “Earth” era bastante usado por bandas locales por lo que se bautizan como Black Sabbath, a raíz de una canción escrita por Ozzy.
Junto a Black Sabbath grabó una serie de discos durante los años 70, y lograron vender cerca de 70 millones de copias durante su carrera como conjunto.
En 1979, Osbourne es despedido de Black Sabbath por su abuso con las drogas. A esto se le suma el divorcio con su primera esposa Thelma y el diagnóstico del desorden mental de bipolaridad. Todos estos problemas sumieron a Ozzy en una profunda depression que lo llevaron a pasar encerrado varias semanas en un cuarto de hotel.
Casualmente, la hija del manager de Black Sabbath, Sharon Arden, lo encuentra y lo convence de reiniciar su vida. Así Ozzy y Sharon se casan y ella se encarga de ser su representante. De esta manera ella consigue un contrato con la discográfica Jet Records.
Ya en 1980, la banda “Necromandus” ensaya con Ozzy Osbourne y pronto estos ensayos se convierten en lo que sería su primer álbum como solista “Blizzard of Ozz”.
Se segundo álbum “Diary of a Madman” aparece en 1981. Seguidamente, hacen un tour promocionando el material.
A fines de 1982 aparece un disco en vivo bajo el título de “Speak of the Devil”. Ese mismo año, durante un concierto, Ozzy Osbourne, en un momento de locura, mordió la cabeza de un murciélago real y fue obligado a recibir una serie de vacunas anti-rabia. Según Osbourne, pensó que se trataba de un muñeco que alguno de sus fans le había lanzado. Desde ese momento está prohibido entrar a cualquier concierto del cantante portando animales u otras cosas que puedan ser lanzadas al escenario.
En 1983 aparece Bark at the Moon, con la discográfica Epic Records.
Tres años más tarde graba “The Ultimate Sin”. En ese entonces, Osbourne estaba envuelto en una batalla legal, ya que una canción suya bastante controvertida, "Suicide Solution", fue acusada de ser la causante del suicidio de dos jóvenes, debido a sus letras subliminales. Finalmente, el problema se resolvió positivamente para Ozzy.
En 1987 vuelve a aparecer un disco en vivo, en honor de su ex - colega Randy Rhoads, a 5 años de su fallecimiento. El disco llevó el título de “Tribute”. Poco después Ozzy Osbourne apareció en la película “The Decline of Western Civilization II: The Metal Years”.
Un año más tarde sale a la venta un nuevo disco grabado en estudio “No Rest for the Wicked” y en 1989, Ozzy Osbourne tocó en el Festival por la Paz en Moscú.
A partir de 1990, comienza la etapa más comercial de Ozzy, pues las canciones de su álbum de 1991, “No More Tears”, gozaron de gran repercusión en las emisoras de radio y en la cadena musical MTV.
En 1993, sale a la luz un disco en vivo bajo el título de “Live and Loud”, el cual se convirtió en disco de platino y se mantuvo en el Top 10 de la lista Billboard. A estas alturas, Osbourne expresó su fatiga durante las giras y comentó que quería retirarse en un futuro cercano. Pero en 1995 vuelve a los estudios de grabación y presenta ”Ozzmosis”. Poco tiempo después emprende una nueva gira titulada "The Retirement Sucks Tour".
Hasta este momento, Ozzy Osbourne gozaba ya de fama internacional así como de una situación económica bastante complaciente. Pero el verdadero éxito financiero vino a raíz de la aventura llamada “Ozzfest”. Se trató de una idea de su esposa Sharon y su hijo Jack de crear un Festival para dar a conocer y promover bandas de rock y heavy metal. Este evento tuvo bastante cabida dentro de los fans ya que se presentaban bandas actuales de rock así como Ozzy y Black Sabbath. Desde su inicio, cerca de 5 millones de personas han acudido, recaudando así la impresionante suma de 100 millones de dólares. En el Ozzfest se han presentado artistas de la talla de System of a Down, Drowning Pool, Limp Bizkit, Korn, Disturbed, HIM, Linkin Park, Papa Roach, Velvet Revolver, Godsmack, Slipknot Danzig, Sepultura, Metallica, Marilyn Manson, Pantera, Iron Maiden, Judas Priest, Slayer y Megadeth entre otros.
Años más tarde, en el 2001 lanza un nuevo disco titulado “Down to Earth”, y en el 2002 aparece el álbum en vivo “Live at Budokan”.
En el 2004 se reune nuevamente con Black Sabbath en el Ozzfest, y paralelamente escribe un musical para Broadway.
Un año después, aparece un set de discos con el título de “Prince of Darkness”: los dos primeros discos son una colección de presentaciones en vivo, lados b, demos y singles, mientras que el tercer disco contiene duetos y colaboraciones con otros artistas, El cuarto y último disco es todo un nuevo material de Ozzy, en el que canta versiones de sus canciones favoritas y de las bandas que lo influenciaron (incluyendo The Beatles, John Lennon y David Bowie entre otros).
Al poco tiempo de salir al mercado ese material, Ozzy y su esposa Sharon inician un nuevo proyecto. Esta vez un reality de tv para MTV titulado "Battle for Ozzfest". También ese mismo año, Osbourne es inscrito en el Paseo de la Fama del Reino Unido junto a Black Sabbath.
Ray Davies es considerado como uno de los compositores de pop más prolífico de nuestro tiempo. No hay más que ojear su discografía con The Kinks para constatarlo : desde el primer álbum con su grupo, ha ido a álbum por año hasta hoy y dentro de los lógicos altibajos, han mantenido un nivel de calidad inmejorable.
El brit-pop llamó a su puerta en 1995. Como fuente de influencias de los nuevos grupos, Ray Davies fue invitado a The White Room un programa de la televisión británica para tocar con Damon Albarn de Blur e interpretar a dúo "Waterloo Sunset" y "Parklife".
Por otra parte la incombustible Chrissie Hynde, que le dejó para irse con Jim Kerr de Simple Minds, grabaría "I Go To Slep" de su “ex” para el álbum de "Pretenders Isle Of View".