Le busqué los escenarios más hermosos de mi jardín y no quiso actuar en ellos. Las rodeaba de sombras bajo porches enladrillados y morían de tristeza y soledad, las acomodaba entre las majestuosas hortensias y rebeldes se negaban a florecer. Con sumo cuidado las mecía intentando que el sol no las dañara y con un gesto languido antes de morir me dejaron ver su belleza intocable , me acerque y con la punta de los dedos acaricie los bordes de sus almidonados pétalos , me arrodille ante ella y me despedi.
Las perdí, sus tiestos quedaron vacíos .
Las gardenias no volvieron a mi jardín hasta que un día mi hijo se presentó con una vieja gardenia. Su tronco parecia que lo habia retorcido el hechizo de una bruja pero sus hojas eran de un brillante y bruñido verde oscuro.
Ni siquiera la miré no quería verla morir como a las otras , la dejé en un rincón entre sacos de tierra , abono, macetas vacías y cajas
A quienes van pasando por mi jardín ya sea virtualmente o como visita real, me gusta y para mi es un placer poderles obsequiar con alguna flor. ¿ Y cómo elijo la flor que regalo ? Pues no lo se muy bien; por su nombre, porque leyendo un determinado blog pienso en una flor . Pues bien desde el primer momento que descubrí el blog del Tata pensé - La Gardenia -
Y eso es lo que hoy quiero hacer . Regalar al Tata la Gardenia ¿ Y por qué ? Pues no se.... por esas asociaciones extrañas que tiene la mente humana. La gardenia que tengo en mi jardín es lonjeta y cada primavera que pasa está más hermosa. Que me da a mi que el Tata debe ser así. Luce un tronco retorcido y viejo pero hermosísimo en cada una de sus fisuras leñosas y cuando sus flores abren su fragancia inunda todo el jardín. Está apartada, casi escondida entre sus amigos , amigos sencillos pero importantes ¿qué haría un jardín sin el saco de abono, o la caja para trasladar sin que se dañen las plantitas jóvenes, el saco de tierra para cambiar o rellenar allá donde haga falta las macetas vacías para acoger a las plantas que llegan. Mi vieja Gardenia goza de una salud excelente y no la toco ni la muevo . He aprendido quela planta de la gardenia no se puede colocar en cualquier lugar , es más, es ella la que elige donde se quiere quedar y cuando eso sucede no se la puede molestar , ¡como muevas una planta de gardenia y esté en flor! , parece que se enfada y se caen al suelo todas las flores . He probado con mis gardenias como el Tata dice " siete oficios " hasta llegar a una maceta solista de la Orquesta de mi Jardín. Es un poco rebelde mi gardenia. A mi me gustaría que luciera en un lugar destacado , pero no. Ella ha elegido el lugar más fresco, entre el
Laurel y el Ciprés Esmeralda . Me tiene un tanto disgustada, como ya he contado antes me gustaría que fueran otros sus acompañantes , pero ya se sabe los amigos los elige uno no se pueden imponer .Ya se también que sin ellos mi jardín no luciría . La gardenia de mi jardín ha elegido; lo sencillo, lo útil, lo verdadero y rodeada de ellos despliega toda su belleza. Está escondida no es presuntuosa a pesar de que dispone con arrogancia sus hermosas flores de un color blanco rosado , a veces crema anacarado y que al envejecer amarillean sin perder hasta el último momento su perfume intenso que abraza todo el jardín .
Es una gardenia y ella simboliza la alegría, también representa el refinamiento de acciones . En el lenguaje de las flores la gardenia es sinceridad.
Procede de Sudáfrica y de Asia Oriental.
La medicina tradicional china la emplea en su extracto para tratar la leucemia y las inflamaciones.
Se dice de la gardenia que da paz al alma y claridad a la mente mientras bloquea la negatividad. Sus flores se usan para recuperarse de un mal de amor Y sus pétalos secos y triturados dicen que son capaces de atraer un nuevo amor.
P.D. Que nadie se lleve a malos entendidos cuando pienso en las y los que rodean al Tata pienso en .... Rosas Blancas