Liderados por John Phillips, Mamas & The Papas fue una de las principales formaciones de folk-pop vocal surgidas en la mitad de la década de los 60.
El cuarteto se fundó en Nueva York en 1963, cuando John Phillips (nacido el 30 de agosto de 1935 en Parris Island, Carolina del Sur), un músico amante del jazz y el folk que era componente del grupo Journeymen (en donde también estaba Scott McKenzie) y la modelo Michelle Phillips -Gillian de apellido de soltera- (nacida el 6 de abril de 1944 en Long Beach, California), con quien se había casado un año antes y con quien compartía funciones vocales en los últimos días de vida del citado combo de folk se unieron a dos componentes del grupo The Mugwumps, el canadiense Dennis Doherty (nacido el 29 de noviembre de 1941 en Halifax, Nueva Escocia) y la cantante Cass Elliot (nacida Ellen Cohen el 19 de septiembre de 1941 en Baltimore, Maryland).
En el año 1964 consiguieron firmar gracias a un buen amigo de John, Barry McGuire, un contrato con Lou Adler y se trasladaron de costa asentándose en la efervescente ciudad de Los Ángeles.
Ese mismo año debutaron en sencillo con la canción "California Dreamin'" (aunque previamente habían pensado en publicar "Go where you wanna go"), que entró con fuerza en las listas americanas y británicas.
Esta espléndida composición ejemplificaba a la perfección el excelso sentido de las armonías que poseían las cuatro voces de sus miembros.
Con su segundo single, "Monday Monday", los Mamas & The Papas alcanzaron el número 1 en las listas americanas y rozaron ese puesto en la mayoría de las listas mundiales.
El grupo se convirtió en uno de los conjuntos hippies más populares de la época con una imagen femenina muy definida, la guapa, delgada y rubia Michelle de frágil, sutil y delicada voz contrastaba con el físico orondo y la penetrante facturación vocal de Mama Cash.
Los Lps también funcionaron bien en ventas. Tanto "If you can believe your eyes" (1966), que contiene grandes canciones como "Monday Monday", "California Dreamin'", "Go where you wanna go" o "Got a feelin'" y un buen puñado de versiones, como "The Mamas & The Papas" (1966) con los singles "I saw her again" y "Words of love" tuvieron muy buena acogida comercial. |
El estupendo disco "Deliver" (1967), que contenía la exitosa versión de "Dedicated to the one I love" y magníficos sencillos como la autobiográfica "Creeque Alley" o "Look through my window" coincidió con su actuación en el famoso festival de Monterrey, que también contó con la presencia de Scott McKenzie, que cantó el famoso himno hippie "San Francisco", un tema escrito por John Phillips.
Una contrariedad se produjo ese mismo año cuando en plena gira británica Mama Cash fue detenida acusada de haber robado en su estancia en un hotel de Kensington. Posteriormente fue puesta en libertad.
En 1968 publicaron "The Papas & The Mamas" (1968), un disco muy aceptable que incluía "For the love of Ivy", "Twelve Thirty", "Dream a little dream of me" o "Safe in my garden". El Lp no vendió lo esperado y el grupo, que ya arrastraba problemas internos enfatizados con el consumo de drogas, optó por separarse. En 1971, ya disueltos, volvieron a grabar un disco titulado "People Like Us" (1971) para cumplir el contrato con el sello Dunhill. |
El nuevo trabajo pasó sin pena ni gloria. Los diferentes miembros de Mamas & The Papas continuaron diversos caminos. John Phillips inició una carrera en solitario pero las drogas no ayudaron a estabilizar su capacidad compositiva.
Denny Doherty y Mama Cass también lo intentaron por su propia cuenta, pero la única que logró el éxito fue Mama Cass, consiguiendo su mayor triunfo con una versión de "Dream a little dream of me". Tristemente, la cantante falleció en el verano de 1974 debido a problemas cardiacos.
Michelle Philips, divorciada de John, se casó en 1970 con el actor Dennis Hopper, batiendo casi un record mundial de matrimonio efímero ya que su enlace duró solamente una semana. Ella inició una carrera como actriz que le mantuvo bastante ocupada durante las siguientes décadas.
En los años 80 los componentes masculinos John y Dennis lo intentaron de nuevo. Para ello llamaron a la cantante del grupo Spanky & Our Gang, Spanky McFarlane y utilizaron también a la hija de John y Michelle, Mackenzie Phillips y al propio Scott McKenzie pero con finalidad casi exclusiva de girar por territorio estadounidense.
John Phillips, el compositor y líder del grupo, murió el 18 de marzo del año 2001 a los 65 años a causa de un fallo cardíaco.