Esta es uno de las secciones que mas me gustan pues despues de dejar de ser DJ. me puse de lleno en el mundo de la percusion que ya tenia dentro de mi desde muy pequeñito gracias a mi padre y su TACONEO.
Inicie varias giras con mi grupo Drumsteam (sudor de tambor) y hasta ahora siempre he sido un ferviente admirador de la PERCUSION...
El mayor reconocimiento al trabajo de Ray Barretto está en su capacidad de fusionar expresiones del jazz con la música del Caribe, valiéndose de un extraordinario y agudo oído para calcular la preeminencia del sonido percusivo.
Para muchos estudiosos y seguidores de la salsa, el trabajo creativo del denominado “Rey de las Manos Duras”es “el arquetipo de rumba con un aroma muy cubano, pero sin negar el ímpetu de (la influencia musical dominante en) los 70.
Audaz en el ejercicio de golpear las tumbadoras, Ray Barretto ha labrado una historia brillante en la Salsa, desatando furor en cada repique, reforzando su dialogo con el piano y los trombones y sacándole chispa a la combinación de seis y cuatro congas que suelen acompañar el embrujo de su cadencia.
De padres puertorriqueños y naturales de Aguadilla, Raymond Barretto Pagán nació en el barrio latino de Nueva York el 29 de abril de 1929.
Su arte musical fue curtido en la calle, a la sombra de los trabajos de Luciano “Chano” Pozo y John Birks “Dizzy” Gillespie, los artistas que le encendieron su pasión por el arte cuando apenas era un joven y se desempeñaba como militar en una base del ejercito de Estados Unidos en Alemania, los años de posguerra.
“Mi inspiración vino cuando escuché el número “Manteca” y los discos que combinaban ritmos latinos y jazz, en especial por el esfuerzo de la tumbadora. Eso me tocó el corazón y el espíritu”
Después de pasar por la Orquesta de José Curbelo, ingresó en la portentosa Orquesta de Tito Puente, El Rey del Timbal, toda una escuela. Abandonó la banda en 1961, después de grabar “Dancemania”, considerado uno de los trabajos más influyentes en la música caribeña.
A finales de 1961, los años de la pasión por la Pachanga y el Chachachá, formó “La Charanga Moderna”, para la cual el artista tomó el formato instrumental de las charangas tradicionales.
El éxito de “El Watussi”, incluido en una de sus primeras producciones “Charanga Moderna” (1963), le valió a Barreto su primer disco de Oro. Grabaría después, “Encendido otra vez (1964)”, “La moderna de siempre (1965)”, “Guajira y Guanguancó” y “Ray Criollo” en 1966, que incluía los temas “Margie”, “Despojaté”, “Yo soy la candela” y “Salsa y Dulzura”, este último una premonición del nombre con el que poco después quedó bautizado el género que aglutinó la experiencia musical caribeña en Nueva York: La SALSA.
El futuro del percusionista tomó un nuevo horizonte en 1967, con la firma de un contrato de exclusividad con el sello Fania Records. A partir de este momento, su propuesta armónica abandonó las señas características de su vieja charanga y se concentró en su nuevo concepto musical, con un nuevo sonido, que se conoció como la Orquesta de Ray Barretto.
Ray Barretto fue una de las principales figuras del grupo musical de la compañía discográfica Fania, motor difusor del movimiento salsero a finales de la década de 1960.
Con una fuerte influencia musical del jazz, el percusionista arribó a este cónclave convocado a desarrollar un proyecto que le permitiera la oportunidad de desprender sus habilidades en la improvisación, desgarrando las fórmulas convencionales.
Siempre aseguró que "con Fania me sentí libre, musical y creativamente". Y es que a partir de su llegada a ese grupo empresarial, en 1967, se sintió en la libertad de desarrollar nuevas fórmulas armónicas fuera de convencionalismos.
La muestra de ese nuevo tiempo fue "Acid" (1967), una propuesta maravillosa lograda gracias a la excelente combinación que logró con el cantante Adalberto Santiago.
La producción de "Acid" fue, también, puerta a su internacionalización. Luego apareció su propuesta de "Power" (1968), "Together" (1969) y "Qué viva la música" (1972).
Tras seis años cosechando éxitos, la orquesta de Ray Barretto sufrió un duro golpe. En 1972, un grupo de sus mejores músicos, entre los que se encontraban Johnny Rodríguez, Orestes Vilató, Dave Pérez, René López y Adalberto Santiago, se marcharon para crear el conjunto Típica 73.
"Nadie sabe ni entiende la herida que sufrí en ese tiempo y la realización de que hay que levantarse del piso y con sangre nueva echar pa' lante. Es difícil describirlo en palabras, es tremenda herida y tremenda confusión. Mis preguntas en ese momento fueron qué pasó, qué he hecho. Como dice la canción, 'yo quisiera saber, que yo te he hecho'. Pero analizándolo bien, era cuestión de sus ambiciones y era mi necesidad decidir si me quedaba en el piso o me levantaba. Tengo orgullo y talento y sabía lo que podía hacer, y cuando pude recuperarme espiritualmente organicé la banda”.
Tras la dimisión de sus músicos, Ray Barretto hizo un alto en la salsa y grabó el álbum "The Other Road" (1973), retomando su influencia en el jazz.
Ese mismo año apareció en el mercado salsero con "Indestructible", un trabajo que subrayó el valor de su aporte musical con una propuesta cadenciosa. El estribillo del coro era un alarido que implicaba su renuencia a darse por vencido: "Con sangre nueva, indestructible".
En este trabajo, el percusionista contó con la participación de Tito Allen, una voz espléndida, clara y brillante, de la nueva cosecha de salseros de la época.
La estadía de Tito Allen ("El Niche") en la agrupación del percusionista fue corta, siendo sustituido por el cantante Tito Goméz, quien luego se acompañó de Rubén Blades para producir el álbum "Barretto" (1975).
En los años subsiguientes, el músico retó la ruta del jazz, hasta 1978, cuando el músico tuvo un reencuentro con Adalberto Santiago para producir el álbum "Rican/Struction", una de las producciones más fascinantes en la historia del binomio.
Antes consignó el álbum "Barretto live… Tomorrow" (1976), grabado en directo desde el Beacon Theater, en Broadway (Nueva York), y que le valió una nominación a los premios "Grammy". Luego llegaron los discos "Eye of the Beholder" (1977), "Can You Feel It" (1978).
Su vuelta a la salsa con "Rican/Struction" continuó con la producción "Rhythm of Live" (1982), en la que se destacó el vocalista Ray de la Paz.
En 1982 también se unió a Celia Cruz y Adalberto Santiago para hacer el álbum "Tremendo trío", para luego producir "Todo se va a poder" (1984) y "Aquí se puede" (1987), que incluyó como cantante a Ray Saba.
A finales de 1988 lanzó "Ritmo en el corazón" junto a Celia Cruz , merecedor de un premio "Grammy", seguido de "Irresistible" (1989), en el que probó la tendencia de salsa romántica que dominaba el mercado.
Su relación con Fania concluyó con la producción "Soy dichoso", toda vez que Jerry Massucci, jeque del imperio Fania, quiso prescindir de su contrato.
"Él me dijo, ya. Creo que él vio que la música estaba cambiando y, por otro lado, ya le había exprimido todo el jugo que iba a exprimir de nosotros. Era multimillonario y su compromiso con la música y con el arte se le fue".
En la Isla celebró su 50 aniversario con un concierto en el anfiteatro "Tito Puente", en 2001. Evento que se repitió en 2004 con un gran espectáculo titulado "Toda una vida", celebrado en el coliseo "Rubén Rodríguez" de Bayamón.
En 2005, Barretto lanzó su séptimo trabajo realizado en el transcurso de sus últimos diez años en el jazz latino, titulado "Time Was – Time Is".
El viernes 13 de enero de 2006, la National Endowment for the Art, (Asociación Internacional de Educación del Jazz, en español) (AIEJ), en ceremonia celebrada en el Grand Ballroom del Hotel Hilton de New York, otorgó a Ray el título de Maestro del jazz, la máxima distinción que puede recibir un músico de jazz, constituyéndose en el segundo hispano que la recibe, después de Paquito D’Rivera.
A su regreso, Barretto contrae un fuerte resfriado que debido a su condición asmática le genera una pulmonía. El sábado 14, Ray sufre un leve ataque cardíaco, después de un ataque de asma. El jueves 19 fue hospitalizado en el Valley Hospital de New Jersey, y el sábado 21 fue intervenido quirúrgicamente del corazón, colocándosele cuatro “bypass”. El domingo 29 fue intervenido nuevamente de emergencia en el mismo hospital, debido al sangrado de uno de los “bypass” colocados.
El jueves 9 de febrero, Ray es trasladado a la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico de la Universidad de Hackensack en New Jersey, donde es sometido a una traqueotomía y auxiliado por un respirador artificial.
Fallece el 17 de febrero, a las 5 am.
“El Rey de las manos duras”, es quizá el más famoso tumbador que ha tenido la Salsa. Ha dejado huella en dos culturas, que han sido suyas desde la infancia. El jazz y la salsa.
DISCOGRAFIA RAY BARRETTO
1961 Pachanga with Barretto. (Riverside RLP-7506)(Stereo 97506)
1962 Latino. (Riverside RLP-93520)
1962 Charanga Moderna. (Tico SLP-1087)
1963 On the fire again. (Tico SLP-1096)
1963 The Big Hits Latin Style. (Tico SLP-1099)
1964 La Moderna de siempre. (Tico SLP-1102)
1963 Guajira y guaguancó. (Tico SLP-1114)
1965 Viva Watusi. (UAL-3445)(UAS-6445)(WS Latino 4058)
Sr. 007. (UAL-3478)(UAS-6478) (WS Latino WSLP-4278)
El Ray Criollo. (UAL-3543)(UAS-6543)(WS Latino 4052)
Latino con soul. (UAL-3593)(UAS-6593)(WS Latino 4053)
1968 Acid. (Fania SLP-346)
1968 Fiesta en el barrio. (WS Latino 4204)(Compilación)
1968 Hard hands. (Fania SLP-362)
1970 Sometime to Remember. (Tico 1205)(Compilación)
1970 Together. (Fania SLP-378)
Ray Barretto. (LS-61901-2)(Álbum doble, compilación)
1971 Barretto / Head sounds. (Fania 388)
1972 Power. (Fania SLP-391)
1972 The Message. (Fania SLP-403)
From the beginning. (Fania SLP-410)(Compilación Fania)
1972 Que viva la música. (Fania SLP-427)
1973 The other road. (Fania 448)
1973 Carnaval. (Fantasy 24713)
1973 Indestructible. (Fania 456)(Canta Tito Allen)
1975 Barretto. (Fania 486)(Rubén Blades y Tito Gómez)
1975 Energy to Burn. (Fania 505)
1976 Tomorrow. (Koch 8285)
1977 Eye of the Beholder. (Atlantic SD-19140)
1978 Can you fell it?. (Atlantic SD-19198)
1978 Gracias. (Fania 528)
1979 Rican/struction. (Fania 552)
1979 La Cuna. (Legacy / Epic 66126)
1980 Giant Force. (Fania 579)
1982 Rhythm of life. (Fania 605)
Tremendo trio. (Fania 623)(Celia Cruz y Adalberto Santiago)
1984 Todo se va poder. (Fania 633)
1987 Aquí se puede. (Fania JM-642)
1988 Ritmo en el corazón. (Fania 651)(Canta Celia Cruz)
1989 Irresistible. (Fania 658)
1991 Soy Dichoso. (Fania 666)
1991 Handprints. (Concord CCD 4473)
1992 Ancestral Messages. (Picante / Concord 4549)
Descarga criolla. (Palladium PCD162)(Bilongo)(Compilación)
1994 Taboo.
1995 My Summertime.
1997 Contact.
2000 Portrait in Jazz & Clave.
2001 Ray Barretto: Live 50th Anniversary.
Trancedance: Ray Barretto & New WS feeling.
James Moody y Los Papines.
2001 At Hits Best. (Fania 745)
2001 Salsa caliente de Nu York!. (Disco Club 50166)
2002 Hommage to Art Blakey.
2004 Fuerza Gigante. (Universe 118)
2004 The Best. (Fania 778)
2005 Time was – Time is.