Portada Dominique Fotodom Palabrero
Asturias Mundial

House Classic Funky Remem Bossa Special Salsa Jevi Rockabilly

House
DML
Freimann


 

La música House surgió en Nueva York y Chicago a comienzos de la década de 1980. Recurre a la tecnología (como samplers y sintetizadores) para convertir la música de baile en sencillas líneas de bajo y pulsaciones rítmicas constantes en compás de cuatro por cuatro. Utiliza sonidos sintetizados y modifica la voz humana para darle mayor interés.

 

Construida sobre sonidos pregrabados, distorsionados y alterados electrónicamente, la música house recogió los elementos más bailables de la música disco (percusión inalterable y efectos especiales) y excluyó las estructuras tradicionales de la música pop (como la división de la línea melódica de la voz o los coros en grupos de 32 compases).

 

Como ocurrió con la música tecnopop, muy relacionada con ella, rápidamente se crearon distintos subgéneros.

El local New York Garage (que más tarde sería el club del Dj Larry Levan, Paradise Garage), introdujo de nuevo melodías vocales del soul y ciertos estilos pianísticos que resaltaban las raíces del house en la música disco.

 

El lanzamiento de Phuture “Acid Trax” (1987), con su característico sonido de bajo (generado por el sintetizador Roland 303), hizo del house la música preferida de las fiestas en warehouses (almacenes) de finales de la década de 1980.

Entre los éxitos de esta época se encuentran “This is Acid” (1987), de Maurice, y “We Call It Acieed” (1988), de D-Mob. Sencillos como “Gypsy Woman”, de Crystal Water, y “Finally” de CeCe Peniston, ambos de 1991, significaron la llegada del house a los máximos puestos de ventas.



domdom.es. Todos los derechos reservados.
Diseño: esarte & codevent