Se crió en una familia para la cual la música era tan importante como el propio sustento. Su madre era violinista, su padre cantante de samba, su hermana concertista de piano y su hermano compositor. Con esos precedentes no es de extrañar que el pequeño Joao se sintiera atraído por el maravillosos arte de ordenar sonidos.
Mientras asistía a la Universidad de Ouro Preto se impregnó del jazz estadounidense y, especialmente de Miles Davis, pero también del sonido de la bossa nova que Antonio Carlos Jobim y Joao Gilberto acababan de inventar. Fue allí donde conoció al poeta Vinicius de Moraes quién contribuyó con sus elegantes letras a las primeras músicas de Bosco. A partir de entonces Bosco de convirtió también en uno de los compositores que más temas suministró al repertorio de la gran Elis Regina, colaborando con ella hasta el día de su muerte.
A principios de los 70 Bosco comenzó la que iba a ser su colaboración musical con un psiquiatra que decidió
dejarsu trabajo para convertirse en uno de los más grandes letristas de la música brasileña, nada menos
que Aldir Blanc. Las letras de Blanc eran ingeniosas, surrealistas, y algo ambiguas; cosmopolitas pero trufadas
de referencias a la cultura popular brasileña, y siempre llenas de inteligencia, incorporando combinaciones políglotas en idiomas como el portugués, el inglés, el francés, el español y el yoruba además de imaginativos juegos de palabras , que las convirtian en el complemento ideal para la música de Bosco.
El auge de la carrera Bosco coincidió con la dictadura militar de Brasil, que duró de 1964-1985 y su obra, incluso las canciones de amor más inocentes, fueron censuradas. A este respecto en una entrevista que concedió a mediados de los años 80, Bosco afirmaba, "Todo lo que componía y cantaba fue censurado. Y no había directrices sobre lo que se podía hacer y decir . Cada tema que componía me suponía pasar horas en la oficina de censura, discutiendo". Su primer larga duración, el autodenominado "Joao Bosco" fue editado en el año 1973. Le seguirían "Caça a Raposa" (1975) y "Galos de Briga" (1976). Desde entonces no ha dejado de grabar.
En 1977 escribió la que fue su canción de protesta más personal, "O Bebado E O Equilibrista" incluído en su disco "Tiro de Mirericordia". La canción se convirtió en un auténtico himno a favor de la vuelta de los exiliados políticos de la dictadura brasileña además de ser el tema de Amnistía Internacional y una de las piezas más exitosas de la gran Elis Regina. Este tema tiene una curiosa historia que podéis encontrar en el post "Elis Regina: La voz más popular de la Bossa Nova" publicado en Música para Gatos en pasado 21 de junio de 2009.
Joao Bosco interpretando "O Bebado E O Equilibrista". La letra es de Aldir Blanc. Bosco se queda en segundo término y deja al público interpretar el tema de forma íntegra. Eso es lo que sucede cuando un tema deja de pertenecer a su creador y pasa a formar parte de la historia. Bosco lo entiende, lo asume y lo celebra. Realmente conmovedor.