Una vez fui a Londres y me invitaron a un concierto,todo estaba correcto comienza el show y una explosión de decibelios asomó desde el escenario nunca vi tanto aparatos juntos, bueno si en Emerson Lake and Palmer y el maestro Rick Wakerman, estaba en la parte de atrás pues mis amigos me dijeron que más prudente pues es verdad el concierto no acabó bien me acuerdo mucho del bateria con su descomunal set y el cantante bastante provocador, no se porque pero en primera linea solo había mujeres.
Danzig, nació en 1955 en una familia protestante de Nueva Jersey, tiene antepasados de origen Italiano, Alemán y Escocés. Tiene dos hermanos mayores y un hermano menor. Su padre era un estricto veterano de la Infantería de Marina de la Segunda Guerra Mundial y laGuerra de Corea que trabajaba como reparador de televisores. Danzig empezó a escuchar música pesada a temprana edad y ha mencionado a Black Sabbath y The Doors como sus primeras influencias musicales.
Danzig comenzó a experimentar con el licor y las drogas a temprana edad, llevándolo a peleas frecuentes y problemas con la ley. Dejó las drogas a los 15 años de edad.
Danzig se convirtió en un ávido coleccionista de cómics (especialmente los comics de la edad de oro), raros juguetes japoneses, libros de ocultismo, artículos relacionados con el horror, posters de películas de horror, videos de animación japonesa y cráneos de animales muertos. En la escuela era considerado como "raro".
Danzig trabajaba en una tienda de cómics en la cercana ciudad de Nueva York en la época en que comenzó a escribir música. Se graduó de Lodi High School en 1973, aspiraba a convertirse en un escritor de cómics y/o fotógrafo. Asistió a la escuela de arte y a la escuela de fotografía más tarde, en el Instituto de Fotografía de Nueva York. Danzig eventualmente inició una empresa de cómics para adultos, Verotik, en la década de 1990.
Danzig se inició en el negocio de la música a la edad de 11 años, primero como roadie de batería y luego como bajista en bandas de garaje locales. Nunca había tomado clases de canto, pero la primera vez que una audición para el papel de vocalista, su habilidad vocal le ganó la atención en la escena local. A lo largo de sus años de adolescente cantó para varias bandas locales, interpretando canciones originales y de Black Sabbath.
A mediados de la década de 1970, Danzig comenzó con The Misfits. El nombre del grupo proviene de una película de Marilyn Monroe. The Misfits combinó la voz armónica de Danzig con imágenes y letras de horror. El sonido de The Misfits fue más rápido y pesado que las bandas punk de la época, derivado del mismo estilo de The Ramones, con influencias delrockabilly. En 1983, después de lanzar varios singles, tres álbumes y ganar popularidad en el ambiente underground, The Misfits se disolvió debido a la creciente animosidad entre los miembros de la banda y la insatisfacción de Danzig con las habilidades musicales de sus compañeros. En 1983, luego de la separación de The Misfits, formó Samhain junto al fotógrafo de su antigua banda, Eerie Von, y el baterista de Mourning Noise, Steve Zing. Glenn fue el cantante y compositor de Samhain y también contribuyó habitualmente tocando la guitarra, el bajo, el teclado, el piano e, incluso, la batería al grabar los álbumes de estudio. En 1987, Glenn cambió el nombre de la banda a Danzig.
En 1988, la banda recién formada Danzig lanzó su album debut homónimo. El sonido muestra una progresión del sonido gótico-deathrock de Samhain, a un ritmo más lento, más pesado, con más influencias del blues y el heavy metal. Canciones destacadas incluyen "Twist of Cain", "Am I Demon", "Mother", y "She Rides". Canciones como "End of Time" y "Soul on Fire" muestran la destreza de Danzig con vocalizaciones melódicas mas suaves. El lider de la popular banda Metallica, James Hetfield, quien ha manifestado ser fanático de Danzig como solista, de Samhain y de The Misfits, contribuyó con los coros de las canciones "Twist of Cain" y "Possession".
En 1990, su siguiente álbum fue Danzig II: Lucifuge, que marcó un cambio inmediato en la dirección musical. Con una fuerte influencia de blues, ha sido a menudo mencionado como el álbum de Danzig más popular entre los fans. Canciones destacadas incluyen "Long Way Back From Hell", "777", la hard-rocker "Girl" y "Under Her Black Wings", así como las decadentes y notablemente inspiradas en el estilo de Elvis Presley: "I'm The One" y "Blood and Tears". Otro de los proyectos en 1990 fue el ultimo disco de Samhain Final Descent. Danzig también produjo el album debut de la banda Kinghorse.
El 31 de octubre de 1991, Danzig y su banda se presentaron en un set acústico en el club "Bordello", propiedad de Riki Rachtman de Headbangers Ball. La banda interpretó originales y covers de canciones de artistas de blues como Muddy Waters y Willie Dixon.
En 1992, Danzig, una vez más cambió de dirección musical, lanzando el oscuro Danzig III: How the Gods Kill. Un album considerado más "pesado" que los anteriores, con riffs de guitarra más dominantes, dejando atrás las influencias rock and roll y blues de Glenn.
También en 1992, Glenn intentó incursionar en la composición de música clásica con Black Aria. El álbum debutó en el número 1 en las listas de Billboard de Música Clásica.
En 1993-1994, Danzig ganó popularidad fuera del "underground" cuando lanzó el vídeo en vivo de "Mother '93", que se convirtió en un éxito en MTV, esto seis años después de la canción originalmente fue grabada.
En 1994, con el lanzamiento de Danzig 4 la banda siguió con el sonido más oscuro y experimental, aunque mantuvo un sonido pesado en algunas canciones. El álbum también vio un mayor desarrollo en su estilo y rango vocal; más notable en canciones como "Let It Be Captured" y en "Going Down to Die".
En 1996, la banda pasó por un cambio radical. La formación original se había derrumbado, al igual que la relación de Glenn Danzig con su sello discográfico, American Recordings, con la participación como produtor del propietario del sello Rick Rubin disminuyendo en cada álbum. Danzig llegó a firmar un acuerdo con Hollywood Records, que llevó a varios grupos religiosos a boicotear a su empresa matriz Disney por la firma de una controvertida banda de "satánicos". Danzig alistó nuevos compañeros de banda y grabó Blackacidevil. Una vez más, exploró una nueva dirección musical, esta vez la infusión de heavy metal con rock industrial y un enfoque más global a la producción digital.
En 1999, durante la gira por EE.UU. para del álbum 6:66 Satan's Child, Danzig se reuniria a Samhain junto con Steve Zing y London May. El guitarrista Todd Youth fue invitado por Glenn Danzig para llenar la posición de la guitarra para la gira de reunión de Samhain, en sustitución de guitarrista original Samhain, Pete "Damien" Marshall, que había optado por ir de gira con Iggy Pop. Von Eerie no fue invitado a unirse a Samhain, debido a problemas personales dentro de la banda. Ambos Zing y May se encargaron de tocar el bajo, mientras cambiaban de la batería al bajo durante el "Blood Show".
Los tres álbumes posteriores, 6:66 Satan's Child (1999), I Luciferi (2002) y Circle of Snakes (2004), en cuanto a la música y a las letras, evolucionaron hacia un sonido más despojado, más pesado, direccionado al goth metal. La alineación de Danzig cambió con cada álbum, mientras que la voz de Glenn comenzó a mostrar deterioro después de años de gira.
Aunque la banda nunca alcanzó la popularidad generalizada que gozaron al lanzar el sencillo "Mother '93", la banda mantuvo un seguimiento de fans de culto por todo el mundo.
En 2003, Danzig fundó la gira "Blackest of the Black" para proporcionar una plataforma para las bandas oscuras y extremas de su elección y de la fanaticada del metal. Grupos destacados de la gira han incluido Dimmu Borgir, Superjoint Ritual, Nile, Opeth, Lacuna Coil, Behemoth, Mortiis y Marduk.
El 17 de octubre del 2006, lanzó su segundo album solista Black Aria II (siguiendo su primer material de música clásica Black Aria).
En 2008, Danzig confirmó que había realizado el primer dueto de su carrera, con Melissa Auf der Maur. La canción, titulada "Father's Grave", aparece en el álbum de Auf der Maur Out of Our Minds. Auf der Maur ha hablado muy bien de la experiencia de conocer y trabajar con Danzig.
Danzig ICD, 30 Agosto 1988 - Def Records1. Twist of Cain 04:18 2. Not of This World 03:42 3. She Rides 05:11 4. Soul on Fire 04:37 5. Am I Demon 04:57 6. Mother 03:25 7. Possession 03:56 8. End of Time 04:03 9. The Hunter (Albert King Cover) 03:32 10. Evil Thing 03:16 Total playing time 40:57 |
|
Danzig II - LucifugeCD, 1989 - Def Records1. Long Way Back From Hell 2. Snakes Of Christ 3. Killer Wolf 4. Tired Of Being Alive 5. I'm The One 6. Her Black Wings 7. Devil's Plaything 8. 777 9. Blood And Tears 10. Girl 11. Pain In The World |
|
Danzig III - How The Gods KillCD, 1992 - Def Records1. Godless 2. Anything 3. Bodies 4. How The Gods Kill 5. Dirty Black Summer 6. Left Hand Black 7. Heart Of The Devil 8. Sistinas 9. Do You Wear The Mark 10. When The Dying Calls |
|
A Taste of Danzig IIIEP, Abril 1992 - Def Records1. Left Hand Black 04:30 2. How the Gods Kill 05:57 3. Godless 06:51 4. Do You Wear the Mark? 04:47 5. Dirty Black Summer 05:15 Total playing time 27:20 |
|
Black AriaCD, 1993 -1. Overture of the Rebel Angels 2. Conspiracy Dirge 3. Battle for Heaven 4. Retreat and Desent 5. Dirge of Defeat 6. And the Angels Weep 7. Shifter 8. The Morrigu 9. CWN Anwnn |
|
Thrall-DemonsweatliveEP, 1993 - Sony Music / Def RecordsThrall : 1. It's Coming Down 2. The Violet Fire 3. Trouble DemonSweatDemon : 4. Snakes of Christ (Live) 5. Am I Demon (Live) 6. Sistinas (Live) 7. Mother (Live) 8. Mother (Hidden Track) |
|
Los Angeles 1993Live, 1994 -Recorded live in Los Angeles, CA, February 12th 1993. 1. Godless 2. Left Hand Black 3. Snakes of Christ 4. Am I Demon ? 5. How the Gods Kill 6. Mother 7. Dirty Black Summer 8. Sistinas 9. Her Black Wings 10. Pain in the Wold 11. She Rides 12. Do You Wear the Mark 13. 777 14. Evil Thing 15. Twist of Cain 16. Long Way Back from Hell |
|
Danzig-IV VorschauLP, 1994 -1. Brand New God 2. Little Whip 3. Cantspeak 4. Going Down to Die 5. Until You Call on the Dark 6. Dominion 7. Bringer of Death 8. Sadistikal 9. Son of the Morning Star 10. I Don't Mind the paint 11. Stalker Song 12. Let it Be Captured 66. Invocation |
|
4pCD, 1994 - American Recordings1. Brand New God 2. Little Whip 3. Cantspeak 4. Going Down To Die 5. Until You Call On The Dark 6. Dominion 7. Bringer Of Death 8. Son Of The Morning Star 9. I Don't Mind The Pain 10. Stalker Song 11. Let It Be Captured |
|
5 - BlackacidevilCD, 1996 - E-Magine Entertainment Inc.1. 7th House 2. Blackacidevil 3. See All You Were 4. Sacrifice 5. Hint Of Her Blood 6. Serpentia 7. Come To Silver 8. Hand Of Doom 9. Power Of Darkness 10. Ashes |
|
6 66 - Satan's ChildCD, 1999 - E-Magine Entertainment Inc.1. Five Finger Crawl 2. Belly Of The Beast 3. Lilin 4. Unspeakable 5. Cult w/out A Name 6. East Indian Devil (Kali's Song) 7. Firemass 8. Cold Eternal 9. Satans Child 10. Into The Mouth Of Abandonement 11. Apokalips 12. Thirteen |
|
SacrificeEP, 08 Febrero 2000 - E-Magine Entertainment Inc.1. Sacrifice (Rust Mix) 2. Sacrifice (Trust Mix) 3. Sacrifice (Must Remix) 4. Sacrifice (Crust Remix) 5. Sacrifice (Martyr Remix) 6. Sacrifice (Album Remix) 7. Deepest (Kennedy Acid Death Remix) 8. Deeper Still (French Eric Cadieaux Techno Remix) 9. Serpentia (Winter Remix) |
|
Live on the Black Hand SideLive, 08 Mayo 2001 - Evilive / Relentless Metal RecordsDISC 1 1. Godless 2. Left Hand Black 3. How the Gods Kill 4. Dirty Black Summer 5. Pain in the World 6. Evil Thing 7. Halloween II 8. Not of this World 9. Killer Wolf 10. Little Whip 11. Going Down to Die 12. Bringer of Death 13. Stalker Song 14. Long Way Back from Hell DISC 2 1. Satan's Child 2. 7th House 3. 5 Finger Crawl 4. Unspeakable 5. Lilin 6. Her Black Wings 7. It's Coming Down 8. Do You Wear the Mark 9. Until You Call on the Dark 10. Deep 11. Belly of the Beast 12. She Rides 13. Twist of Cain 14. Mother |
|
Danzig 7 77 - I LuciferiCD, 2002 - Spitfire Records1. Unendlich 2. Black Mass 3. Wicked Pussycat 4. God Of Light 5. Liberskull 6. Dead Inside 7. Kiss The Skull 8. I Luciferi 9. Naked Witch 10. Angel Blake 11. The Coldest Sun 12. Halo Goddess Bone 13. Without Light, I Am |
|
Circle of SnakesCD, 2004 - Evilive1. Wotans Procession 2. SkinCarver 3. Circle Of Snakes 4. 1000 Devils Reign 5. Skull Forrest 6. HellMask 7. When We Were Dead 8. Night, BeSodom 9. My Darkness 10. NetherBound 11. Black Angel, White Angel |
|
Black Aria IICD, Octubre 2006 - Evilive1. Overture: Winged Night Demon 01:22 2. Abandonment / Recreation 04:13 3. Zemaragad 03:58 4. Lamia 04:15 5. Bridal Ceremony of the Lilitu 02:17 6. Dance of the Succubi 02:22 7. Unclean Sephira 03:47 8. LCKR 01:44 9. The Succubus Feeds 02:21 10. Shiddin 02:38 11. Demons Reprise 03:13 12. Lamenta Lillith 02:37 Total playing time 35:00 |
|
The Lost Tracks of DanzigCompilation, 10 Julio 2007 - Megaforce RecordsDISC 1 1. Pain Is Like An Animal 2. When Death Had No Name (First Version) 3. Angel of the Seventh Dawn 4. You Should Be Dying 5. Cold, Cold Rain 6. Buick McKane (T. Rex Cover) 7. When Death Had No Name (1992 version) 8. Satan's Crucifiction 9. The Mandrake's Cry 10. White Devil Rise 11. Come to Silver (Acoustic version) 12. Deep 13. Warlok DISC 2 1. Lick the Blood off My Hands 2. Crawl Across Your Killing Floor 3. I Know Your Lie 4. Caught in My Eye (The Germs Cover) 5. Cat People (David Bowie Cover) 6. Bound by Blood 7. Who Claims the Soulless 8. Malefical 9. Soul Eater 10. Dying Seraph 11. Lady Lucifera 12. underBelly of the Beast (Remix of Belly of the Beast) 13. Unspeakable (Shango Remix) |
|
Deth Red SabaothCD, 27 Junio 2010 - The End Records / Evilive1. Hammer of the Gods 2. The Revengeful 3. Rebel Spirits 4. Black Candy 5. On a Wicked Night 6. Deth Red Moon 7. Ju Ju Bone 8. Night Star Hel 9. Pyre of Souls : Infanticide 10. Pyre of Souls : Seasons of Pain 11. Left Hand Rise Above |