Chesney Henry "Chet" Baker Jr.nació en el año 1929 y murió en 1988 y fue un gran trompetista y cantante de jazz Americano.
Especialista en música relajada, incluso melancólica, Baker gozó de prominencia como uno de los nombres líderes del "jazz cool" a comienzos de 1950.
Tanto por su estilo como por sus temas delicados también fue una gran estrella de música pop.
Pero su éxito inicial sería diezmado por una terrible adicción a las drogas, particularmente corriendo el año 1960, año en el cual también cayó en prisión.
Logró un éxito de regreso en el año 1970, pero se murió al caer de una ventana de un hotel.
Baker nació y fue criado en una casa con tendencias a la música en Yale, Oklahoma; su padre fue un profesional de la guitarra.
Baker comenzó su carrera musical como cantante en un coro de iglesia.
Su padre lo introdujo en los bronces al darle un trombón para tocar, que fue reemplazado por una trompeta dado que el trombón probó ser demasiado largo para el.
Recibió algo de educación musical en Glendale Junior High School, pero dejo el colegio a la edad de 16 años en 1946, para unirse a la Armada de los Estados Unidos de America.
Fue enviado a Berlin donde se unió a la 298th banda de la armada.
Dejó la armada en 1948, estudio teoría y armonía en El Camino Collage en Los Angeles.
Sin embargo dejo en su segundo año, y volvió a la armada en 1950.
Baker se volvió parte de la Sixth Army Band en el Presidio en San Francisco, pero rápidamente comenzó a pasar un largo tiempo el los clubes de jazz nocturnos de ese lugar, clubes como Bop City y el magico Black Hawk.
Una vez más Baker obtuvo el apoyo de la armada para convertirse en un gran músico.
Los primeros conciertos de Baker fueron con la Vido Musso band, y también junto al saxofonista Stan Getz.
Sin embargo gano mucho mas renombre en el año 1951, cuando fue elegido por Charlie Parker para tocar con el en una serie de recitales en la West Coast.
En 1952, Baker se unió al cuarteto de Gerry Mulligan, que fue un fenómeno instantáneo.
Baker se volvió famoso por la fuerza de sus solos, más específicamente recordado en el maravilloso tema “My Funny Valentine”, una canción con la que fue asociado íntimamente.
Varias cosas hicieron especial al grupo Mulligan/Baker, pero la más importante fue el juego entre el saxo barítono de Mulligan y Baker en trompeta.
En vez de interpretar líneas melódicas al unísono como los gigantes del bebop como Charlie Parker y Dizzy Gillespie, estos dos se complementaban el uno al otro tocando a contrapunto, como un contacto telepático fuerte, para saber que iban a tocar luego.
Adicto a la heroína desde 1950, los efectos de la adicción se comenzaron a hacer visibles en Baker, y como resultado su fructuosa carrera musical se fue al demonio.
Paso un año en prisión en Italia con cargos por drogas, y fue expulsado de Alemania e Inglaterra.
En 1966, Baker fue golpeado terriblemente luego de un recital en San Francisco, con varios cortes en los labios y le habían roto los dientes de adelante.
Entre 1966 y 1974, Baker tocó mas que nada el Flugelhorn y grabo música que podría calificarse como smooth jazz o música mood.
Viviendo en New York comenzó a grabar nuevamente, junto al guitarrista Jim Hall.
Luego en los setentas, Baker regresó a Europa, donde fue asistido por su amiga Diane Vavra quien tomó a cargo sus necesidades personales y lo ayudo durante sus grabaciones y recitales.
Casi al final de la vida de Baker, residió mas que nada en Europa, regresando a USA solo una vez por año para un par de recitales.
A eso de las tres de la mañana del viernes 13 de mayo de 1988, Baker fue encontrado muerto en la calle, bajo su ventana del hotel Prins Hendrik Hotel en Ámsterdam, Netherlands, con serias roturas del cráneo.