Uno de los temas emblemáticos de una época en que este tipo de canción melódica predominaba por todas partes, cada vez que ponía este tema todo el mundo la tatareaba, son de esas canciones que se te quedan en tu mente por la gran sintonia entre la voz y las notas musicales.
Pequeño prodigio del rock, tímido, literato, inteligente, socialmente comprometido: adjetivos y definiciones que califican algunas de las múltiples facetas de Jackson Browne como artista y hombre.
Este "bravo muchacho" como le denominan los periodistas, ha escrito algunas de las páginas más bellas de la música californiana, de ese famoso "Californian sound" que tiene en él y en The Eagles su punta de lanza. Basta pensar en un tema como 'Take it easy', escrito junto al Eagle Glenn Frey, incluido en el álbum 'Forevery men' de 1973, verdadero y preciso manifiesto de las aspiraciones californianas: "la carretera, el sol y las siete mujeres en mi mente".
Las letras de sus canciones alcanzan a menudo un nivel de absoluta poesía. Browne no es el típico juglar en busca del nuevo sueño americano, sino un artista que, jovencísimo, ha colaborado con los grandes nombres de la música, y que, en el curso de su carrera, ha colocado muchos de sus temas en los álbumes de sus más famosos colegas.
Nacido el 9 de octubre de 1948 en Heidelberg, Alemania Occidental, donde su padre, militar, se había trasladado durante la segunda guerra mundial, regresó con su familia, en los primeros cincuenta, a América, a Orange County, en el sur de California. Su debut en la escena musical data de 1966, cuando, tras haber entrado a formar parte del Paradise Club, un circuito folk-rock de Los Ángeles, acompañó durante unos meses a la entonces debutante Nitty Gritty Dirt Band. Antes de dejar la banda para firmar, en septiembre del mismo año, su primer contrato discográfico con Elektra para la grabación de un álbum que nunca fue publicado, compuso dos temas, 'Melissa' y 'Holding', que pasaron a formar parte del álbum de debut de la Nit Gritty.
En enero de 1967 fue invitado por Nina Music, subcompañia de Elektra, a actuar en algunos clubes folk de Nueva York, donde conoció a Tim Buckley y Nico. Esta última incluyó tres temas escritos por Jackson en su ábum 'Chelsea girl'.
Espantado y desilusionado por el ambiente neoyorquino, Browne retornó a California, donde fue contratado por su compañía, que lo convenció de que entrara en el Paxton Lodge Ranch Studio para participar en el álbum de un supergrupo formado por él, Need Doheney y Jack Wilce, con el que la compañía discográfica pretendía rivalizar con Crosby, Stills and Nash. La empresa fracasó por falta de inspiración, y ello le decidió a emprender una carrera en solitario. Al mismo tiempo colaboró en el primer álbum de Steve Noonana.
Su 'Shadow dream song' fue grabada por Tom Rush en su álbum 'Circle game'. En octubre de 1971 tras haber decidido que David Geffen sería el productor ideal, Jackson le envió una carta llena de alabanzas. Gracias al interes de la secretaria del propio Geffen tuvo lugar el encuentro decisivo. El resultado fue 'Jackson Browne (Saturate before using)', su primer álbum, publicado en marzo de 1972, que cuenta con la participación de la flor y nata de la música californiana, como el pianista Craig Doerge y el guitarrista David Lindley.
En mayo teloneo la gira americana de Joni Mitchell, trasladándose con ella a Europa en las siguientes semanas. No era la primera vez que Browne actuaba con una gran estrella: en 1969 había sido telonero de Linda Ronstandt y en 1970 de Laura Nyro. En septiembre de 1972 actuó en la gira americana de los Eagles: en esta ocasión compuso con Glenn Frey 'Take it easy', que apareció en su segundo trabajo, y colaboró en la composición de la célebre 'Doolin Dalton', incluida en el disco de los Eagles 'Desperado'.
En noviembre del 73 se publicó 'For everymen', el segundo álbum de Browne, considerado por muchos su obra maestra. Perfecta síntesis del country-rock californiano, el disco recoge pequeñas joyas como 'This days', 'Our lady of the well', y 'For everymen', escrita en la barca de su amigo David Crosby, que participa en el álbum haciendo coros. La profundidad de la temática introspectiva que constituye el argumento principal de sus canciones alcanza su cénit en 'Late for the sky', publicado en el invierno de 1974.
Algunas canciones del disco reflejan la crisis de su relación con su esposa Phyllis, que tuvo un trágico epílogo el 25 de marzo de 1976 con el suicidio de ella. En 1975 Jackson emprendió una gira acústica con David Lindley, que culminó con una serie de conciertos benéficos en el Main Point de Filadelfia, con la participación, entre otros, de Bruce Springsteen. En diciembre de 1976 grabó 'The pretender', álbum cuyas inusuales sonoridades abarcan desde la música mexicana de 'Linda paloma' al pop de 'Here comes those tears again', dedicado a su mujer desaparecida.
En su grabación participaron músicos del calibre de Lowell George (de Little Feat), Roy Bittan (de The E Street Band), David Crosby y Graham Nash. Mientras el disco escalaba las listas americanas, llegando al quinto puesto y vendiendo más de un millón de copias, Browne, acompañado de una banda propia, emprendió una larga gira en la cual preparó las bases para el proyecto en directo que enfocó en el siguiente elepé, 'Runnig on empty' (1977).
Este álbum, como el anterior, llegó a los primeros puestos de las listas americanas, vendiendo varios millones de copias. Aun hoy es su disco más famoso, sobre todo gracias el tema 'Stay', refundición de un tema de The Zodiacs editado en 1960. Hacia el final de la década Jackson se afilió al movimiento antinuclear, siendo uno de los fundadores del M.U.S.E. (Músicos Unidos por una Energía Limpia).
En septiembre 1979 organizo la serie de conciertos denominados " No nukes" que se desarrolló en el Madison Square Garden de Nueva York. En el quinto día tomaron parte algunos de los más grandes nombres del rock americano: Bruce Springsteen, CS&N, James Taylor, Doobie Brothers, Tom Petty y otros.
Para documentarlo en toda su importancia artística y social, se realizaron un triple álbum y una película que alterna imágenes del concierto con documentales sobre el problema nuclear. Un año después, el álbum 'Hold out' alcanzó el primer puesto en las listas una semana después de publicarse. El trabajo contiene temas pop-dance, como 'Boulevardy Disco apocalypse', y baladas intimistas como 'Hold out' y 'Of missing persons', dedicada a la hija de Lowell George, recién muerta. El álbum cuenta con la última participación importante de David Lindley, quien a continuación emprendió una carrera en solitario, apoyado por el propio Jackson. De la gira europea de 1982 surgió la idea básica de 'Lawyers in love', publicado al año siguiente. El disco no obtuvo el éxito esperado. En este período, Browne, tras haberse divorciado de su segunda mujer, se unió a la actriz Daryl Hannah.
En el curso de los dos años siguientes, Jackson realizó repetidos viajes a Centroamérica, y sobre todo a Nicaragua, quedando profundamente afligido por la dramática situación política de la zona, causada en gran parte por los intereses del gobierno estadounidense.
El álbum 'Live in the balance', de febrero de 1986, fuertemente influido en su lírica por estos argumentos, está caracterizado, en el plano musical, por una síntesis entre la sonoridad electrónica y los ritmos étnicos, pero no llegó a superar el vigésimo tercer puesto en las listas de USA. Sin desanimarse por ello, Browne prosiguió su camino.
En el trienio siguiente intensificó su compromiso social, apareciendo siempre en primera línea en las numerosas manifestaciones pacifistas y antirracistas: desde el proyecto "Sun City" de Little Steven a la gira de Amnistía Internacional. En mayo de 1989 apareció 'World in motion' una consecuencia natural de su trabajo anterior. En la temática del disco prevalecen las revueltas sociales: desde la denuncia de la situación centroamericana en 'My personal revenge', escrita por un ministro nicaragüense, hasta la condena del racismo surafricano en el reggae de 'When the stone begins to turn'. Junto a los temas sociales se hallan canciones más superficiales como 'Enough of the night' y 'Anything can happen', caracterizadas por arreglos excesivamente comerciales que disminuyen el potencial del cantautor californiano, mucho más convincente en temas como 'I am a patriot', escrita por Little Steven.
En la realización del disco, además de viejos amigos como Bonnie Raitt, Alex Acuna, Craig Doerge, David Lindley, David Crosby, Robbie Shakespeare y Sly Dunbar, encontramos a artistas africanos como Salif Keita y Ray Lema. Esto demuestra que el futuro de Jackson está orientado hacia una mezcla de country-rock californiano y música étnica. El tiempo le dará la razón.
1967- First Album 1972- Jackson Browne 1973- For Everyman 1974- Late for the Sky 1976- The Pretender 1977- Running on Empty 1980- Hold Out 1983- Lawyers in Love 1986- Lives in the Balance 1989- World in Motion 1993- I'm Alive 1994- Everywhere I Go 1996- Looking East 2002- The Naked Ride Home 2005- Solo Acoustic, Vol. 1 2008- Solo Acoustic, Vol. 2 2008- Time the Conqueror 2010- Love Is Strange: En Vivo Con Tino