Respetando a tod@s los realizadores directores etc etc....
El grupo denominado ”Ashes And Snow ” ha dejado y dejará huella en las filmaciones y fotografías, especialmente esta serie con su color especial sello inconfundible de sus grandes trabajos… Una delicia que no me canso en contemplarla.
Ashes and Snow, del artista canadiense Gregory Colbert, es una instalación compuesta por obras fotográficas, videos y una novela escrita en cartas, que viaja en el Museo Nómada (The Nomadic Museum), una estructura temporal construida únicamente para la exposición. Las obras exploran la sensibilidad poética que comparten los seres humanos y los animales. Ashes and Snow ha viajado a Venecia, Nueva York, Santa Mónica, Tokio, y la Ciudad de México. Ashes and Snow ha sido visitada por más de 10 millones de personas, lo que la convierte en la exposición de un artista vivo con mayor asistencia en la historia.
Cada exposición consiste en más de cincuenta obras fotográficas de técnica mixta de gran formato y tres instalaciones de video. Las obras fotográficas miden aproximadamente 3.5 por 2.5 metros. Cada obra es creada mediante un proceso encáustico sobre papel japonés hecho a mano. Los videos incluyen un largometraje de 35mm con una duración de sesenta minutos y dos videos cortos “haiku”. Ninguna de las imágenes fotográficas ni videos han sido alterados por procesos de collage digital o superpuestos digitalmente.
Los videos son narrativas poéticas, más qué documentales. El largometraje “Ashes and Snow: The Film” fue editado por Pietro Scalia, ganador del Oscar™ en dos ocasiones. Los narradores son Laurence Fishburne en la versión en inglés, Enrique Rocha en la versión en español, Ken Watanabe en la versión en japonés y Jeanne Moreau en la versión en francés. Actualmente se encuentran en preparación versiones en portugués, ruso, chino, árabe, alemán e italiano. Los colaboradores musicales incluyen a Michael Brook, David Darling, Heiner Goebbels, Lisa Gerrard, Lukas Foss, Nusrat Fateh Ali Khan, and Djivan Gasparayan. El título, Ashes and Snow, refiere al componente literario de la exposición. Es un recuento ficticio de un hombre quien durante un año de viaje escribió 365 cartas a su esposa. Algunos fragmentos de dichas cartas comprenden la narración de los videos. Gregory Colbert publicó Ashes and Snow: A Novel in Letters (Cenizas y Nieve: Una Novela en Cartas) en 2004.
Desde 1992, Colbert ha realizado más de 60 expediciones a lugares como India, Burma, Sri Lanka, Egipto, Dominica, Etiopía, Kenia, Tonga, Namibia y Antártica para filmar y fotografiar las interacciones entre los seres humanos y los animales. Colbert filmó y fotografió animales como elefantes, ballenas, manatíes, ibis sagrados, grullas Antígona, águilas reales, halcones gyr, rinocerontes búceros, guepardos, leopardos, perros salvajes africanos, babuinos, gibones, orangutanes y cocodrilos de agua salada. Los sujetos humanos que ha fotografiado y filmado incluyen a monjes birmanos, bailarines en trance, gente San, y miembros de otras tribus indígenas alrededor del mundo. Hasta la fecha, Gregory Colbert ha colaborado con mas de 130 especies.
El debut público de Ashes and Snow se llevó a cabo en el 2002, en el Arsenal de Venecia, y fue un éxito, tanto crítico como popular.
El reportero del New York Times Alan Riding dijo lo siguiente sobre el trabajo de Gregory Colbert en Venecia: “Impresas en papel japonés hecho a mano, las imágenes de tonalidades terrestres tienen poder no tanto por su belleza formal como por la forma en que envuelven al observador en su atmósfera. No tienen subtítulos, porque importa poco el cuándo, dónde y cómo fueron tomadas las fotografías. Son simplemente ventanas a un mundo en que el silencio y la paciencia gobiernan al tiempo.”
Gregory Colbert concibió la idea de un museo itinerante sostenible en 1999. Colbert imaginaba una estructura portátil que pudiera ensamblarse o reciclarse fácilmente en cada locación, y que funcionara como el componente arquitectónico de la instalación en su viaje por el mundo.
El Arsenal de Venecia inspiró la estética y los conceptos arquitectónicos del Museo Nómada, que debutó en Nueva York en 2005. Las paredes del interior y exterior del primer Museo Nómada estaban construidas a partir de grandes contenedores de carga apilados con un diseño de tablero de ajedrez. La arquitectura del Museo Nómada continuó su evolución mientras el Museo viajaba a Los Ángeles en el 2006 y a Tokio en el 2007.
La versión más reciente del Museo Nómada se ubicó en el Zócalo de la Ciudad de México.
Diseñado por el arquitecto colombiano Simón Vélez, en colaboración con Gregory Colbert, el Museo exhibió prácticas sostenibles y un acercamiento arquitectónico innovador a través del uso del bambú guadua como su principal componente estructural. El Museo Nómada del Zócalo, de 5,130 metros cuadrados, fue el edificio de bambú más grande que jamás se haya construido.
Como todos los elementos de Ashes and Snow, el Museo será rediseñado y adaptado para cada nueva locación.
El Mueso Nómada, el hogar de viaje de Ashes and Snow, se trazó a viajar por el mundo sin destino final.
Ashes and Snow de Gregory Colbert ha sido cubierta por los principales noticieros de América del Norte, Sudamérica, Europa, Asia y África, incluyendo CNN, CNN en Español, CNN Internacional, BBC Internacional, EuroNews, Televisa (México), TV Azteca (México), Televisión Española-TVE (España), ABC, NBC, CBS, A&E, RTVi (Russia), TV Globo (Brasil), Fuji TV (Japón), NHK (Japón), PBS, RAI TV (Italia), Fox News, CTV (Canadá), CBC (Canadá), CCTV (China), ZDF (Alemania), IRI TV (Irán) y TBS (Japón).
—The Wall Street Journal, 2005
—The Globe and Mail, 2002
—The Los Angeles Times Magazine, 2005
—Stern, 2006
—South China Morning Post, 2006
- Newsweek, 2007
- Asahi Shimbun, 2007
- Reforma, 2008
—Modern Painter, 2005