(Eisenach, 21 de marzo de 1685 - Leipzig, 28 de julio de 1750)
Compositor barroco alemán. De familia humilde y de gran tradición musical, su padre vivía malamente de la música, como vivieron sus antepasados durante las seis generaciones precedentes. Juan Sebastián fue el menor de ocho hermanos y contaba nueve años de edad cuando murió su madre. Un año después, quedaría también sin padre. Pasó al cuidado de su hermano Juan Cristóbal, de quien recibió Bach las primeras lecciones musicales. Paralelamente, realizó sus estudios en la Escuela de San Miguel, en Lünebourg, donde comenzó a ganarse el sustento como «niño de coro».
Bach fue un auténtico autodidacta. En la biblioteca de San Miguel estudió a Monteverdi, Grandi, Shütz, Rosenmüller, Pachelbel y Georg Ludwig, y no le importaban los obstáculos con tal de asistir a las interpretaciones de los más importantes músicos; viajó a Hamburgo y a Celle con el fin de conocer
las obras de Couperin o Vivaldi.
En 1703 concluyó sus estudios e ingresó como violinista en la orquesta del hermano del Duque de Weimar. Al cabo de unos meses marchó a Arnstadt, donde fue empleado como organista y director de coro por el Consistorio. Su nuevo trabajo le proporcionó tiempo libre que dedicó por entero a la composición. Su violento carácter, poco favorable para su cometido pedagógico, y las polémicas que suscitaron sus innovaciones armónicas, hicieron que abandonara Arnstadt para instalarse en Mülhausen donde trabajó también como organista. Poco antes contrajo matrimonio con su prima María Bárbara.
Tampoco duró mucho tiempo en Mülhausen. En 1708, dimitió y pasó a la corte del Duque de Sajonia como músico de cámara. El órgano y el violín fueron sus instrumentos alternativamente.
De esta época data la mayor parte de sus composiciones para órgano: Tocatas Fugas, Preludios, Fantasías y sus «Cora/ls para órgano». Posteriormente, también en Weimar, fue nombrado «Concertmeister». Aparecen entonces sus numerosas «Cantatas religiosas».
Dio conciertos en Cassel y Halle con grandioso éxito y su fama poco a poco fue extendiéndose. Pese a las propuestas que a menudo recibía, prefirió continuar en Weimar, dedicado a la composición de música religiosa, («Oratoria de Navidad», «Pasión según San Mateo», «Pasión según San Juan»).
Tras algunas giras breves y limitadas y sus éxitos en Dresde y Leipzig, en 1716, al no conseguir el cargo de maestro de capilla de Weimar, presentó su dimisión, que no le fue concedida y que, por su obstinación, le valió el encarcelamiento durante un mes. Finalmente aceptada en 1717, pasó al servicio del príncipe Leopoldo y marchó a Cöthen. No pudo allí dedicarse a la música sacra por ser el príncipe calvinista, pero volvió en su producción a la música de cámara.
Viajó a Hamburgo y tuvo oportunidad de improvisar para Reinken, a quien tanto admiraba.
En 1722, casó en segundas nupcias con Ana Magdalena Wülken, cantante y copista, hija de un músico de la corte de Weissenfels.
En Cöthen, Bach compone intensamente. A este período corresponden sus «Tres sonatas para violín solo», «Seis sonatas para clave y violín», «Dos grandes suites para orquesta» y sus magistrales «Conciertos de Brandenburgo», escritos para Cristián Luis de Brandenburgo.
En 1723, Bach abandona Cöthen y la corte del Príncipe Leopoldo para ocupar la plaza de maestro de capilla en la iglesia y escuela Santo Tomás de Leipzig. Ello suponía un descenso en su carrera artística, descenso que, sin embargo, eligió voluntariamente. Su sueldo era menor, sus obligaciones más numerosas y pesadas. Debía, además, alimentar y educar a una numerosa familia (su primera mujer le dio cuatro hijos y Ana Magdalena le dio catorce). Pese a todo, Bach supo organizarse y aun encontró tiempo que dedicar a la composición. Así aparecieron las «Seis suites inglesas» y las «Seis suites alemanas», entre otras.
Fue nombrado Compositor de la Real Capilla en 1736. En 1747, interpretó para Federico II el Grande, a cuyo servicio se encontraba su hijo Felipe en calidad de «Capellmeister». Poco después Bach concluyó el segundo libro del «Clavecín bien temperado».
En los últimos años de su vida la miopía que siempre padeció se agudizó hasta hacer presa en él la ceguera. Sufrió dos operaciones sin éxito. Pese a todo, no menguó su producción. En 1750 concluyó su «Arte de la Fuga».
El significado de su música
A la izquierda, Bach toca una pieza en el clave rodeado de algunos de sus hijos (grabado del siglo XVIII). El músico nunca permitió que las necesidades artificiosas de la forma interfirieran en la expresión de sus ideas. Su aporte revolucionario al arte del clave –originalmente llamado cembalo o clavicémbalo- fue en lo que se entiende como temperamento. El pianista canadiense Glenn H. Gould (1932-1982) supo interpretar de forma magistral el mundo de Bach: sus colosales Variaciones Goldberg así lo atestiguan.
Conciertos de Brandenburgo
En 1719, Christian Ludwin, príncipe de Brandenburgo, le encargo a Bach la composición de seis conciertos para instrumentos solistas con orquesta de cuerdas. Los conciertos fueron compuestos por Bach, en dos años, al modo italiano: el gran conjunto instrumental tocaba alternándose con un pequeño grupo de tres o cuatro músicos solistas.
Este modelo consistía en tres movimientos (rápido-lento-rápido) y la intención de Bach fue que la orquesta y solistas tocaran compenetrados- En suma, sobre la base del modelo italiano, el compositor alemán experimento con diferentes tipos de equilibrio orquestal.
El sonido de los sentimientos
La música de Bach expresa los sentimientos: desde la alegría de algunos movimientos de los Conciertos de Brandenburgo a la tristeza de las Pasiones (La Pasión según San Mateo, La Pasión según San Juan), pasando por el esplendor de la Misa en Si menor. Las grandes obras corales de las dos Pasiones y el Oratorio de Navidad le dieron fama póstuma. Resulta maravilloso el estallido sonoro contrapuntista del coro angélico Gloria a Dios y el numero 1 del Kyrie Eleyson, de su Misa en Si menor donde las voces y los instrumentos tocan el mismo tema, una de las mayores fugas de la historia de la música.
CRONOLOGÍA:
21-3-1685: En una familia de músicos, nace en Eisenach (Alemania).
1673: Entra en el coro de la escuela luterana de Eisenach.
1694: Fallece su madre, Elizabeth. Su padre vuelve a casarse.
1695: Muere su padre, Johann Ambrosius Bach. Bach queda huérfano cuando tiene diez años. Su hermano Johann Cristoph es su tutor en Ohrdruf.
1695-1700: Estudia cultura general en el liceo de Ohrdruf.
1700: Decide mudarse a Lüneburg y trabajar en un coro. Consigue una beca en el Conservatorio de San Miguel. Deja el coro. Se gana la vida dando clases de violín.
1700-1702: Conoce a organistas, asiste a conciertos, lee partituras…
1703: Trabaja de violinista en la orquesta ducal de Weimar.
1707: Organista de la Iglesia de San Blas en Mühl-hausen. Se casa con Maria Bárbara, su prima. Tendrán siete hijos.
1708-1717: Es organista en la corte del duque de Sajonia-Weimar.
1717: Pasa a ser maestro de capilla en la ciudad de Köthen.
1717-1720: Crea Conciertos de Brandenburgo y Clave bien temperado. Compone Suites para violoncelo y Suites para orquesta.
1720: Muere su esposa. Un año después se casa con Ana Magdalena.
1723-1729: Magnificat, La Pasión según San Mateo, Misa en Si menor.
1729-1740: Se enoja con rectores y Consejos, y cae en el olvido.
1747-1750: Toca para el rey Federico II de Prusia. Pierde la vista.
28-7-1750: Johann Sebastián Bach muere en Leipzig (Alemania).
SIGLO XXI: ORNAMENTACIÓN Y VARIACIÓN
LA INFLUENCIA DE BACH SOBRE los compositores posteriores se basa en tres grandes pilares de los que el músico barroco puede considerarse como un autentico maestro: la ornamentación, la fuga y la variación. En toda su obra, los ornamentos estas presentes en forma de notas de adorno, apoyaturas, grupitos o trinos y todos los grandes compositores (Haydn, Mozart, Beethoven, Chopìn) los han utilizado basándose en ellos.
Después de Bach, la fuga casi desaparece durante el siglo XVIII a favor de la sonata, entonces triunfante. Sin embargo, aunque el temperamento de otro genio como Mozart casi se prestaba para cultivar este genero, compuso alguna fuga para clave, además de un final fugado para pequeña orquesta, que figura en su Galimatías musical compuesta a los 12 años, y la mas famosa, la del Kyrie de su esplendoroso Réquiem.
Bach fue el primer minimalista de la historia: motivos muy cortos, de tan solo cuatro notas que a veces se repiten, se entrecruzan, se multiplican o cambian de armonía. Bach, además, construyo el "tema con variaciones”, genero adaptado por muchos compositores. Después de las Treinta variaciones sobre un aria en sol (Variaciones Goldberg) figuran las Variaciones para clave de Händel, los Andante con variaciones de Mozart y de Beethoven y los Estudios Sinfónicos en forma de variaciones de Schumann.
AMPLIACIÓN TEMÁTICA
Con respecto a la ampliación temática o “gran variación”, Bach es el pionero, tal como lo refleja en sus corales. El coral variado es la manifestación más antigua que se conoce de la ampliación de un tema.
Bach compuso nueve corales con ampliación, y aunque posteriormente este genero cayo en desuso, Beethoven, al final de su vida, lo recupero, otorgándole así a la “gran variación” un valor musical que no había tenido desde los tiempos de Bach. Beethoven tuvo la oportunidad de demostrar esta singular característica en sus 32 variaciones sobre un vals de Diabelli.