La conocí en una actuación en Barcelona le hice el sonido y la iluminación, radiaba de optimismo era puro fuego y muy exigente con los músicos en los ensayos no dejaba pasar ni una, me encanto su perfeccionismo en todo lo que hacía.
Nombre completo: Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso
Fecha de nacimiento: 21 de Octubre de 1924
Lugar de nacimiento: La Habana (Cuba)
Estado civil: Casada/o
Signo del zodiaco: LIBRA
Ojos: Marrones
Celia Cruz nació en La Habana, era la segunda hija de cuatro hermanos.
Comenzó de muy niña su interés por el canto, en su casa cuando le cantaba a sus padres ya que le encantaba llamar la atención. La niña cubana quería ser maestra, pero el deseo por la música le ha ganado.
Aunque era muy tímida, Celia se aprendía las canciones que estaban de moda y se las cantaba a su familia y amigos.
Celia Cruz de adolescente comenzó a cantar en Radio García Serra, en un programa muy sintonizado llamado “La Hora del Té”, programa en el que deleitó a los radioyentes con un tango “Nostalgia”.
Un tiempo más tarde Celia participó en un programa concurso llamado: “La corte suprema del Arte”.
Al finalizar sus estudios, Celia recibió el titulo de maestra, lo complementó con clases de piano en la Academia Municipal de Música. Cuando Celia estaba por ejercer su carrera, una voz bendita le confeso que ella con lo que realmente le gusta ganaría en un día lo que haría en un año como maestra. Así fue como Celia se lanzó felizmente a la profesión que tanto amaba.3
En 1948 Celia Cruz fue contratada para formar parte del grupo “Las Mulatas de Fuego”, donde ella se destacaba como cantante y sus compañeras la acompañaban bailando, lo cual las llevo directo hacia el éxito, tal es así que llegaron a viajar a Venezuela al año siguiente.
Al año siguiente viajaron a México presentando los temas que interpretaban, y al regresar a Cuba Cruz grabo con la “Gloria Matancera”. Tiempo después Celia fue contratada por Radio Cadena Suaritos, la emisora de su ciudad querida.
En 1950, Celia conoce a Don Sotolongo, quien la fue a buscar hasta allí para que formará parte de la Sonora Matancera, ya que Myrta Silva había abandonado para regresar a Puerto Rico. Por fin llegó el anhelado día que tendría que comenzar con este proyecto.
Debutó por fin en agosto de 1950, se presentaron en publico y no han tenido mucha aceptación, pero como el dueño de la emisora les tenia fe, apostaron por mas y así fue que en diciembre que grabó su primer disco de 78 rpm, “Mr Siegel”, el cual contaba con sus dos primeras canciones: Cao, cao maní picaó (José Carbó Menéndez) y Mata Siguaraya (Lino Frías). Fue tal el éxito conseguido que la unión musical duró 15 años, sus éxitos inolvidables: Burundanga, Caramelos, El hierbero moderno, Tu voz, Ritmo tambó y flores, Pa' la paloma, Nuevo ritmo omelenkó, Vallán vallende, La sopa en botella, etc...
En 1974 lanza su álbum con Johnny Pacheco, “Celia y Johnny”, álbum en el todos los números fueron éxitos como por ejemplo: “Químbara”, “Toro Mata”, “Vieja Luna”, entre otros. Gracias al cual Celia obtuvo el disco de oro.
Tres años más tarde con varios proyectos en el medio, graba con el sensacional Willie Colón, su primer sencillo donde tuvieron lugar como: “Usted abusó”, “A papá”, “Pun Pun Pun Calatu”.
En 1980, Celia Cruz grabó y realizó varias giras en Latinoamérica, dando múltiples conciertos y shows de televisión por donde iba.
Dos años más tarde se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó un sensacional disco titulado “Feliz
Encuentro”.
En 1987 en Santa Cruz de Tenerife Celia fue reconocida por el Libro Guinnes de Récords, como el concierto más grande hasta la actualidad.
En 1989, la cubana ganó su primer Grammy Latino por su disco que grabó con Ray Barretto y también recibió la invitación para celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en Nueva York, compartiendo escenario con sus añejos compañeros: Daniel Santos, Carlos Argentino, Vicentico Valdés, Bobby Capó, entre otros.
Dos años más tarde participó junto a Armand Assante y Antonio Banderas en el film “Los Reyes Del
Mambo”, y fue en 1993 que grabó su disco “Azúcar Negra”,
Celia Cruz en 1997, graba para Televisa la telenovela “El alma no tiene color”, y en ese mismo año la ciudad de San Francisco declara ese día oficialmente para Celia Cruz.
Un año más tarde lanza “Mi vida es cantar”, del cual el tema “La Vida es un Carnaval” el cual fue un éxito en todo el mundo.
En el año 2000 nuevamente Cruz es nominada al Grammy y lo gana por su álbum “Celia and Friends”, y al año siguiente gana el Grammy por su disco "Siempre Viviré".
Después de dos años Celia Cruz graba un nuevo álbum “La Negra tiene Tumbao”, y en este mismo año se sometió a una cirugía para extirpar un tumor cerebral que la atemorizaba.
Por suerte Celia pudo seguir en el mundo musical que siempre amo y, grabó el disco “Regalo del Alma”.
En el 2003, su ultimo año de vida, le rindieron un homenaje en la cadena Telemundo. Fue en una tarde de julio del mismo año, que Celia falleció en su casa en Nueva Jersey.
En febrero del año siguiente fue publicado su último álbum después de su muerte, el cual ganó un premio póstumo en los Premios Lo Nuestro como mejor álbum de salsa del año.
En el 2005 fue publicada una biografía titulada “Celia: Mi vida”, basada en entrevistas con la periodista mexicana Ana Cristina Reymundo. Esta biografía se planeó llevar al cine pero quedo tratativas.
Discografía