Portada Dominique Fotodom Palabrero
Asturias Mundial

House Classic Funky Remem Bossa Special Salsa Jevi Rockabilly

Remem
Electric Light Orchestra
Evil Woman


 

Grupo muy especial que utilizaban siempre grandes orquestas en su época fueron precursores de un estilo de música muy especial, las portadas eran excepcionales...Yo tenía infinidad de "vinilos" y los que tenían mejor sonido eran los de esta banda.

 

Si en algo no hay duda para casi todos los que conocen su larga trayectoria es que Jeff Lynne es uno de los grandes de la melodía en toda la historia del rock. Obsesionado con los Beatles desde sus inicios, las trazas del grupo de Liverpool se aprecian en toda la carrera del adalid de la E.L.O., desde sus inicios en los años 60, cuando formó parte de sus primeros grupos como The Idle Race, hasta el siglo XXI, en donde prosiguió, tras años de ausencia, liderando su banda más conocida y exitosa.

 

Lynne (nacido el 30 de diciembre de 1947 en Birmingham) pasó su adolescencia escuchando la música de gente como los Beatles, Roy Orbinson, Elvis Presley o Del Shannon.
Tras adquirir su primera guitarra para emular a sus ídolos de juventud formó parte de diversos combos de Birmingham hasta recalar en 1965 en The Chads y posteriormente en The Wizzards y The Nightriders, grupo que evolucionaría en 1967 a The Idle Race, la estupenda banda con la cual Jeff consiguió salir del anominato.

 

 

Roy Wood (nacido el 8 de noviembre de 1946 en Birmingham), el líder de los Move, impresionado con el talento de Lynne, le invitó en varias ocasiones a unirse al grupo, aceptando finalmente Jeff incorporarse a The Move en el año 1970.

 

 

Esta formación, tras los LPs “Looking on” (1970) y “Message from the country” (1971), se haría llaman The Electric Light Orchestra con el objetivo de crear un ambicioso proyecto de Roy y Jeff, ambos coincidentes en su habilidad para la melodía, su admiración por los Fab Four y la música clásica, para aunar el pop-rock con ésta y proseguir lo que los Beatles había iniciado con “I am the walrus”.
El grupo, en su primera encarnación, estaba completado por el batería de los Move, Bev Bevan (nacido el 25 de noviembre de 1945 en Birmingham).

 

 

 

El mismo año de “Message from the country” también apareció el primer disco con el nombre de la E.L.O., el magnífico, probablemente su más subestimado y mejor trabajo, “Electric Light Orchestra” (1971), un álbum publicado en 1972 en los Estados Unidos con el título de “No Answer”.

 

El LP, con acento en los instrumentos de cuerda, contenía el sencillo de éxito escrito por Lynne, “10538 Overture”, y otras estupendas piezas como “Look at me now”, “The battle of Marston Moor” o “Whisper in the night”, las tres escritas por Roy Wood. Jeff mostraría su talento en cortes como “Manhattan Rumble (49Th Street Massacre)”, “Mr. Radio” o “Queen of the hours”.

 

En el álbum colaboraron Bill Hunt interpretando el cuerno francés y Steve Woolam al violín.

 

Tras este esencial trabajo se produciría el primer infortunio para el proyecto ELO, ya que Roy decidió abandonar el grupo a causa de no poder llevar con convicción el sonido del disco al directo. Poco después crearía Wizzard, banda a la que también se incorporaría Bill Hunt.

Esta salida dejó a Lynne como amo y señor del grupo, acrecentado con nuevos miembros al bajo, al violín, al cello y a los teclados. Entre ellos Hugh McDowell, músico que también colaboraría con Wood en Wizzard, Andy Craig, Richard Tandy, Wilf Gibson, el bajista Mike D’Albuquerque, Mike Edwards, Colin Walker, Kelly Grouchett, Mik Kaminski y Melvyn Gale.

 

“Elo II” (1973) es significado principalmente por una curiosa versión del “Roll Over Beethoven” de Chuck Berry iniciada con las notas de la quinta sinfonía del gran compositor clásico alemán. Otros temas del álbum, todo un ejemplo de competente rock progresivo, son “In old England Town (Boogie # 2), “From the sun to the world (Boogie # 1) o la balada “Momma”.

 

 

En “On the third day” (1973), disco con el exitoso single “Showdown” y “Ma-Ma-Ma Belle”, un tema rockero en el cual toca la guitarra el mismísimo Marc Bolan, se comenzó a vislumbrar, con disposiciones todavía progresivas, el basamento beatle y la impronta orquestal tan presente en Lynne, el sonido más comercial de la Electric Light Orchestra que a partir de este momento se convertiría en uno de los grupos más vendedores de los años 70, hecho perceptible con “Eldorado” (1974), su primer álbum de oro en los Estados Unidos y un clásico del rock sinfónico, un fantástico trabajo conceptual lleno de imaginación, épica y opulencia sónica que intentaba recrear el mundo onírico. Su tema más popular es la balada “Can’t get it out of my head”.

 

 

 

 

 

 

 

“Face the music” (1975), con “Evil Woman”, “Fire on high” y “Strange Woman”, volvía a exhibir el triunfal cruce entre la música de los Beatles y la música orquestal desde la óptica propia de un dotado músico, compositor, arreglista y productor como Jeff Lynne, quien alcanzaría una de sus cumbres artísticas con “A new world record” (1976), una obra maestra del pop-rock con ocho cortes memorables entre los que se encuentra “Livin’ Thing”, la balada a lo McCartney “Telephone line” o las piezas rockeras “Do you” o “Rockaria”.

 

La continuación a este trabajo fue “Out of the blue” (1977), un ambicioso álbum doble con canciones clásicas en su catálogo como “Sweet talkin woman” o “Turn to stone”, y “Discovery” (1979), un disco de contexto discotequero, con los conocidos temas “Last train to London”, “Shine a little love” y “Don’t bring me down”, que ponía punto y final de manera admirable a una década fenomenal para la banda de Jeff Lynne.

 

 

Los años 80 le trajeron a Jeff un número uno con el tema de la película “Xanadu”, interpretado por Olivia Newton-John, y una tendencia a emplear menos orquesta y mayor cantidad de electrónica, hecho que perjudicó sus interesantes propuestas de los 70 para inmiscuirse en las posibilidades del pop-rock de sintetizadores.

El conceptual “Time” (1981), con temática de ciencia-ficción, y “Secret Messages” (1983), a pesar de contener apuntes brillantes de su habilidad melódica y su erudición pop, no fueron trabajos tan consistentes como sus previas entregas. Con la grabación “Rock’n’roll is king”, tema rockabilly encontrado en “Secret Messages”, Lynne homenajeaba a muchos de sus primeros inspiradores, como Roy Orbison, Chuck Berry, Little Richard o Elvis Presley.

 

Después de “Secret Messages” Bevan dejaría la ELO para tocar con Black Sabbath durante un tiempo para después retornar a su banda de siempre. Tras “Balance of power” (1986), disco que incluía el tema “Calling America”, Jeff Lynne decidió romper el grupo para dedicarse a a un sinfín de actividades musicales, entre ellas las de debutar como solista en “Armchair Theatre” (1990), producir a gente como Tom Petty, George Harrison o Roy Orbison, y formar parte del supergrupo Traveling Wilburys, banda en la que se encontraban los tres citados más Bob Dylan.

A finales de los años 80 Bevan reformaría el grupo con el nombre de Electric Light Orchestra Part II, grabando varios discos de escasa repercusión.
En pleno siglo XXI Jeff Lynne volvería a grabar, sin Bevan, con el nombre de la ELO, publicando el disco “Zoom” (2001), trabajo que cuenta con colaboraciones de George Harrison y Ringo Starr en el cual ofertaba todos sus patrones previos de art-pop en disfrutables temas como “State of mind”, “Alright”, “Ordinary dream” o “Lonesome Lullaby”.

 

 



domdom.es. Todos los derechos reservados.
Diseño: esarte & codevent