Estando en Paris y bastante solo por cuestiones que no vienen al caso, mi gran hobby en mi ciudad natal era “mamarme” (con perdón), todos los cines existentes desde la mañana hasta la noche, tenía en mi contra mi edad pero a mi favor tenía mi gran altura y gracias a eso podía pasar a ver películas prohibidas, era de costumbre un reportaje antes de la peli, y zass…. Vi al gran maestro de repente me quedé impresionado por su sonrisa tan limpia y por su gran causa ayudar al pobre, para mi fue un encuentro muy difícil de explicaros pero parte de mi forma de ser viene apuntalado gracias a él, siempre lo tengo en mi mente. (en memoria de uno de los más grandes seres que han existido).
• Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
• No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores.
• Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.
• Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.
• No hay camino para la paz, la paz es el camino.
• La verdad es totalmente interior. No hay que buscarla fuera de nosotros ni querer realizarla luchando con violencia con enemigos exteriores.
• Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
• Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.
• No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias.
• Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.
"He de reconocer que entre la economía y la ética no trazo ninguna frontera precisa, si es que hago alguna distinción. El régimen económico que vaya en contra del progreso moral de un individuo o de una nación tiene que ser necesariamente inmoral y, por consiguiente, pecaminoso. Lo mismo ocurre con todo sistema económico que permite echarse sobre otro país para apoderarse de él."
"El fin que hay que alcanzar consiste en promover la felicidad del hombre, haciéndole llegar a una completa madurez, mental y moral (empleo aquí el adjetivo moral como sinónimo de espiritual). Para llegar a este fin, es menester que haya una descentralización. Pues la centralización es un sistema incompatible con una estructura social noviolenta."
"Creo que, en cierto sentido, todos somos ladrones. Si me apodero de una cosa que no necesito inmediatamente, se la estoy robando a alguien. Diré incluso que es una ley fundamental de la naturaleza y que no tolera ninguna excepción: la naturaleza produce en cantidad suficiente lo que necesitamos para cada día, y si cada uno se contentara con lo que necesita, y nada más, no habría pauperismo en este mundo y nadie se moriría de hambre. Si seguimos manteniendo esta desigualdad, es porque somos ladrones."
"Los ricos no pueden hacer fortuna en una sociedad concreta sin la colaboración de los pobres. Si los pobres se convencieran de esta verdad y se empapasen de ella, tomarían sus medidas y aprenderían a liberarse ellos mismos, según medios noviolentos, de las desigualdades aplastantes que les han llevado al borde del hambre."
"El estado representa la violencia bajo una forma intensificada y organizada. El individuo tiene un alma, pero el estado, que es una máquina sin alma, no puede librarse de la violencia, ya que es a ella a la que debe su existencia."
Estando en Paris y bastante solo por cuestiones que no vienen al caso, mi gran hobby en mi ciudad natal era “mamarme” (con perdón), todos los cines existentes desde la mañana hasta la noche, tenía en mi contra mi edad pero a mi favor tenía mi gran altura física y gracias a eso podía pasara ver películas prohibidas, era de costumbre poner un reportaje antes de la peli, y zass…. Vi al gran maestro de repente me quedé impresionado por su sonrisa tan limpia y por su gran causa ayudar al pobre, para mi fue un encuentro muy difícil de explicaros pero parte de mi forma de ser viene apuntalado gracias a él, siempre lo tengo en mi mente. (en memoria de uno de los más grandes seres que han existido).
Parte de sus pensamientos.
"La regla de la mayoría tiene un campo limitado de aplicación; no hay que ceder a la mayoría más que en cuestiones de detalle. Pero es obrar como un esclavo someterse a la mayoría, sean cuales fueren sus decisiones. La democracia no está hecha para los que se portan como borregos. En régimen democrático, cada individuo guarda celosamente su libertad de opinión y de acción."
"El fin se aleja continuamente de nosotros. Cuanto más avanzamos, más tenemos que admitir nuestra nulidad. Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa." "La verdadera moralidad consiste, no ya en seguir caminos trillados, sino en encontrar por nosotros mismos el verdadero camino que nos conviene y en seguirlo de manera intrépida."
Carta.
DESPUÉS DE TODO, POR MUY SINCEROS QUE HAYAN SIDO MIS ESFUERZOS EN PRO DE LA AHIMSA [NO VIOLENCIA Y AMOR], SIGUEN SIENDO IMPERFECTOS E INADECUADOS.
POR TANTO, LOS PEQUEÑOS Y FUGACES VISLUMBRES QUE HE PODIDO TENER DE LA VERDAD APENAS PUEDEN DAR UNA IDEA DEL INDESCRIPTIBLE ESPLENDOR DE LA MISMA, QUE ES UN MILLÓN DE VECES MÁS INTENSO QUE EL DEL SOL QUE VEMOS CADA DÍA CON NUESTROS OJOS. DE HECHO, LO QUE YO HE CAPTADO ES TAN SÓLO EL MÁS DÉBIL ATISBO DE ESE PODEROSO RESPLANDOR.
PERO PUEDO DECIR CON SEGURIDAD, COMO RESULTADO DE TODOS MIS EXPERIMENTOS, QUE UNA VISIÓN PERFECTA DE LA VERDAD SÓLO PUEDE SER LA CONSECUENCIA DE UNA REALIZACIÓN COMPLETA DE LA AHIMSA. PARA VER CARA A CARA AL ESPÍRITU DE LA VERDAD UNIVERSAL Y OMNIPRESENTE DEBE UNO SER CAPAZ DE AMAR A LA MÁS PEQUEÑA DE LAS CRIATURAS COMO A SÍ MISMO.
UNA PERSONA QUE ASPIRA A ELLO NO PUEDE PERMITIRSE PERMANECER FUERA DE NINGÚN CAMPO DE LA VIDA... PERO SÉ QUE TODAVÍA HAY ANTE MÍ UN DIFÍCIL CAMINO POR RECORRER. TENGO QUE REDUCIRME A CERO.
MIENTRAS LA PERSONA NO SE PONGA LIBRE Y VOLUNTARIAMENTE EN EL ÚLTIMO LUGAR ENTRE TODAS LAS DEMÁS CRIATURAS, NO HABRÁ SALVACIÓN PARA ELLA. LA AHIMSA ES EL LÍMITE EXTREMO DE LA HUMILDAD. MOHANDAS KARAMCHAD GANDHI NACIÓ EN 1869 EN LA CIUDAD INDIA DE PORBANDAR (GUJARAT).
Indice.... SU VIDA ESTUVO MARCADA POR LA LUCHA EN FAVOR DE LA VERDAD Y LA NO VIOLENCIA. FUE ASESINADO EL 30 DE ENERO DE 1948, EN DELHI. LA EDITORIAL SAL TERRAE HA PUBLICADO, ADEMÁS DE SUS ESCRITOS ESENCIALES Y SU AUTOBIOGRAFÍA (EDICIÓN ABREVIADA), LAS SIGUIENTES OBRAS: EL QUE SIGUE EL CAMINO DE LA VERDAD NO TROPIEZA; PALABRAS PARA LA PAZ; -MI VIDA ES MI MENSAJE-: ESCRITOS SOBRE DIOS, LA VERDAD Y LA NO VIOLENCIA; MI DIOS; LA VERDAD ES DIOS; MI FE EN LA VERDAD.