De los grupos más cañeros e insolentes de la época en que Inglaterra era un hervidero de guerras entre bandas Punks y Rokeros, no pasaba un día en que todos los telediarios del mundo no nombraran a este grupo.
Sex Pistols es una banda inglesa cuyo origen se remonta al año 1975.
Estuvo formada en un principio por John Lydon (Johnny Rotten), Steve Jones, Paul Cook yGlen Matlock, quien luego de un tiempo fue reemplazado por Sid Vicious, quedando con este úitimo compuesta su formación definitiva.
Todo empezó cuando el guitarrista Steve Jones, el bajista Glen Matlock y el baterista Paul Cook proyectaban formar una banda.
Ellos pasaban su tiempo juntos en una tienda de ropa llamada “Le It Rock”. El comercio era manejado por Malcom McLaren, quien era el respresentante de los New York Dolls.
En ese año, McLaren viajó a los Estados Unidos junto a su banda. Durante su estancia en el país vió al bajista y vocalista de Television, Richard Hell.
Este personaje le llamó mucho la atención principalmente por su ropa destrozada y la forma en que tenía su cabello. Eso es lo que estaba buscando McLaren como imagen para la banda de su local en Inglaterra, a la cual le había prometido dirigir como manager.
Malcom volvió a su país con una gran idea, el look de los Sex Pistols ya había sido encontrado.
Johnny Rotten solía rondar por Kings Road usando el pelo teñido de verde y una remera de Pink Floyd sobre la cual había escrito las palabras "I Hate" ("yo odio").
Creyendo que su imagen y su actitud eran las indicadas para la banda, McLaren, Jones y Cookse acercaron a Johnny y le ofrecieron ser el vocalista de su nuevo grupo, propuesta a la cual aceptó rápidamente.
La fama de los Pistols aumentó el 4 de Junio de 1976, en un show mítico ante 42 personas en elLesser Free Trade Hall en Manchester (Inglaterra).
En el mes de octubre de ese mismo año, el sello discográfico EMI los contrató por 40.000 libras. En ese momento salió el primer sencillo del grupo titulado "Anarchy in the UK", el cual tuvo mucho éxito por su letra llena de ira, atacando a todo lo que Johnny tenía cerca, desde la realeza británica hasta las casas disqueras.
Al poco tiempo fueron expulsados del sello discográfico debido a la polémica creada por las declaraciones provocativas en lenguaje obsceno durante el programa de televisión de Bill Grundy. A pesar de lo sucedido, el grupo aumentó su fama por el exceso de atención de los periódicos en una sociedad fácil de ofender.
En los conciertos de los Sex Pistols, los asistentes se comportaban de forma muy violenta. Algunas veces incluso había golpes de puño, botellazos y todo tipo de insultos entre los miembros de la banda y el público.
En febrero de 1977 Glen Matlock abandonó la banda por problemas con los otros músicos.
Esta fue la excusa perfecta para que el amigo de Rotten, Sid Vicious, ingrese a la banda como el nuevo bajista.
A pesar de que él no tenía noción de cómo se tocaba dicho instrumento, fue parte del grupo por su actitud, la cual encajaba perfectamente con el modelo de McLaren.
En 1978 Sex Pistols se fue de gira por los Estados Unidos, en la cual no le fue demasiado bien. Esta fue la razón por la cual Johnny Rotten abandonó la banda.
Los tres miembros restantes continuaron brevemente con Edward Tudor-Pole y Ronnie Biggscomo vocalistas, pero se separaron en 1979, después de la muerte de Sid Vicious el 2 de Febrero de ese mismo año.
El grupo volvió a juntarse en 1996 para la "Filthy Lucre Tour" ("gira de la ganancia mugrosa") y luego en los años 2002 y 2003.
El 24 de febrero de 2006 los Sex Pistols fueron oficialmente incluídos en el Salón de la Fama del Rock, pero declinaron la invitación a la ceremonia e insultaron al museo.