Portada Dominique Fotodom Palabrero
Asturias Mundial

House Classic Funky Remem Bossa Special Salsa Jevi Rockabilly

Special
Bjork
Human Behavior


 

 

Una de las vocalistas más salvajes en todo el ámbito de la música popular, Bjork Gudmundsdottir (conocida simplemente como Bjork), ha pasado la mayor parte de su vida creando música experimental que desafía cualquier clasificación posible.

 

 

Aquellos que la conocen sólo por su carrera de solista, se sorprenderán al descubrir que ha lanzado varios álbumes con tres bandas diferentes antes de iniciarse como solista en el año 1993, y de hecho este excéntrico y original talento le ha dado un poco de fama desde que tenía apenas dieciséis años.

Cuando Bjork nació en Reykiavik, Islandia, no fue inmediatamente aparente que algún día se convertiría en la artista musical más famosa a nivel mundial de su país, ni en la ciudadana que más lo identificaría. De pequeña, estudió flautapiano y canto, y hacia 1979, se había unido a la que sería su primer banda.

Ya a los 15 años, formó el grupo Tappi Tikarass, cuya producción post-punk estuvo fuertemente influenciada por Siouxsie y las Banshees. En 1982, dos de las canciones de la banda fueron incluidas en un documental en el New Wave de Islandia llamado Rock en Reykiavik, y como resultado, Bjork fue rápidamente reconocida como uno de los nuevos talentos más prometedores del lugar. En 1983, Bjork y otras estrellas del New Wave de Islandia fueron invitadas a unirse en un tipo de súper grupo para un programa de radio especial.

Ella y varios de los otros miembros—entre ellos Elinar Orn y Sigtryggur Baldursson—se llevaban bastante bien, y hacia el otoño de ese mismo año, habían formado una nueva banda que recibió el nombre de Kukl. Al momento en que salía a la venta el segundo y último álbum de Tappi Tikarass, Kukl se había convertido en su principal salida creativa. Durante los dos años siguientes, ella y la banda sacaron dos álbumes, viajaron por Europa, y comenzaron a desarrollar un sonido jazzístico con mezcla del post-punk político. Pero a mediados de 1986, Kukl llegó a su fin.

 

 

 

Bjork

 

 

Bjork y su marido, el guitarrista Thor Eldon, tuvieron un hijo, Sindri, el 8 de Junio de 1986, y el mismo día una nueva banda fue fundada. Ésta incluía a los dos padres felices, y a los antiguos miembros de Kukl. Hacia fines de ese mismo año, habían decidido el nombre del grupo: Sykurmolarnir, o, en inglés los Sugarcubes (Cubos de azúcar).

El éxito de la versión islándica del soñador y extraordinario primer tema, “Cumpleaños”, en 1987, los llevó a firmar un contrato de grabación con la compañía Electra. En la primavera de 988, su álbum debut, “La vida es demasiado buena”, fue lanzado en América, y recibió críticas muy favorables. Además de “Cumpleaños”, el misterioso tema “Motorcrash” también recibió gran aceptación. Sin embargo, su segundo CD “Aquí, hoy, mañana, la semana que viene” no tuvo tanto éxito. En 1990, Bjork se tomó algún tiempo para grabar “Gling Glo”, un álbum de temas jazzísticos de la tradición islandesa.

 

 

Si bien el tercer álbum de los Cubos de Azúcar, “1992’s Stick Around for Joy”, generó el bien llamado single, “Hit”, la banda se disolvió a finales del mismo año. Para ese entonces toda la notoriedad de Los Cubos de Azúcar se había concentrado en Bjork; comenzaba a tener sentido una carrera como solista. La última canción de Sugarcubes fue lanzada a finales del año 1992; un álbum de remixes, que presagiaba los trabajos solistas de Bjork con bailes remixados. Habiéndose separado de Thor, Bjork y su hijo se mudaron a Londres en 1993. Dicha mudanza le permitió trabajar con productores británicos del escenario musical de la danza, y fue uno de los productores más finos, Nellee Hooper, quien tomó el mando del primer álbum solista de Bjork llamado Debut. Destacado por un impresionante simple, “Human Behaviour”, este nuevo álbum recibió críticas salvajemente variadas, despreciado por los Rolling Stones pero aclamado por muchísimos otros artistas.

 

Los números nos cuentan la verdadera historia: las ventas del disco establecieron finalmente a Bjork como una estrella en América.

En 1995, Bjork siguió con, “Post” su disco más melancólico. A pesar del entretenidísimo video, Busby Berkeley-ish para “Blow a Fuse" (It’s so quiet), una gran extravagancia jazzística, éste no tuvo el mismo impacto en cuanto a ventas. A comienzos de 1997 salió a la luz “Telegrama”, en el cual casi todos los tracks de Post fueron remixados o regrabados por colaboradores de la línea de Dillinja, a Deodato y el Cuarteto Brodsky. De aquí en adelante ya casi todos conocen la historia. Recientemente Bjork llevó a cabo una entrevista radial con Karlheinz Stockhausen, el pionero de la música clásica electrónica. Y se encuentra haciendo una gira mundial que llegará hasta, nada más ni nada menos que a la Argentina donde presentará "Volta", su último disco. 

 

 

 

 



domdom.es. Todos los derechos reservados.
Diseño: esarte & codevent