No paraban de pedirme que pusiera temas de nuestro amigo y en cconcreto esta canción.
En el conocido sello Stiff, Ian Dury y los Blockheads grabaron una serie de discos muy aprovechables dentro de la escena new wave de los 70 y 80. El inglés Dury nació el 12 de mayo de 1942 en la localidad de Upminster, Essex. En su niñez sufrió la polio, hecho que condicionó su físico. |
El grupo, con la representación de Charles Gillet, llegó a grabar en Dawn un interesante LP denominado “Handsome” (1975), disco producido por Cris Thomas y Hugh Murphy.
Gran parte de las composiciones estaban escritas por la pareja formada por Ian Dury y Russell Hardy
.
En 1975 los High Roads se separaron y Ian comenzó a grabar con Stiff Records en plena explosión punk en el Reino Unido. Su primer álbum como Ian Dury, quien giró al lado de gente como Elvis Costello o Nick Lowe en la célebre “Live Stiffs”, fue “New Boots and Panties!!” (1977), un disco ecléctico (rock’n’roll, pop new wave, music hall…) y simpático (el sentido del humor de Dury es siempre apreciable en su escritura) que se convirtió en un gran éxito en Inglaterra gracias a temas como “Sweet Gene Vincent” o “Wake up and make love to me”, cortes escritos por Dury junto a Chaz Jankel, habitual colaborador en la composición y ex componente también de Kilburn and The High Roads. |
Fuera del LP (en reediciones posteriores se añadirían a los discos como bonus tracks) y en formato single, Ian editó singles como “What a Waste” (número 5 en Inglaterra), el mítico y bailable tema “Sex and drugs and rock’n’roll”, “Hit me with your rhythm stick”, canción que llegó al número 1 en Gran Bretaña, o “Reason to be cheerful” (número 3).
Dos años después de “New boots and panties!!” apareció “Do it yourself” (1979), el segundo disco grande de Dury, ya acreditada en portada su banda de compañamiento, The Blockheads, que estaba compuesta en principio por el citado guitarrista Chaz Jankel, el bajista Norman Watt-Roy, el batería Charlie Charles, el teclista Mick Gallagher y el guitarra John Turnbull. Más tarde se unió al grupo el saxofonista Davey Payne. El álbum mostraba tendencias disco e incluía piezas como “Inbetweenies”, “Don’t ask me” o “Waiting for your taxi”. |
Tras este trabajo y antes de ponerse a grabar el siguiente se produjo una importante baja en el grupo. Jankel decidió intentarlo en solitario. Su sustituto fue Wilko Johnson, el estupendo guitarrista de los Dr. Feelgood.
Después de “Laughter” (1980), disco que contenía el single “Superman’s Big Sister”, Ian Dury terminó con sus grabaciones en Stiff y también con lo mejor de su carrera musical. Fichó por Polydor y sin los Blockheads grabó “Lord Upminster” (1981), disco poco meritorio producido por Robbie Shakespeare y Sly Dunbar que incluía temas como “Spasticus Autisticus” o “The Body Song”.
El mal recibimiento de este trabajo calmó sus ansias musicales. Tres años tardó en retornar a las tiendas de discos. Durante ese período volcó su talento principalmente en el mundo de la interpretación
.
“4000 Weeks Holiday” (1984), un disco en el cual aparecía acompañado por los Music Students, tampoco pudo recuperar al Dury de sus primeras grabaciones. En 1986 debutó como actor cinematográfico con “Piratas”. “Rocinante” (1987), “Corazones de fuego” (1987) o “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” (1989) fueron otras películas en las que aparecía Ian, quien también dedicó su tiempo, entre otras cosas, a escribir música para anuncios. |
Con “The bus driver’s prayer & other stories” (1992) volvió al mundo de la música en la década de los 90.
Unos años después de la aparición de este disco se le confirmó el padecimiento de una grave enfermedad: cáncer de colon, hecho que no le impidió seguir participando en el cine, interviniendo en títulos como “El juez Dredd” (1995) o “El Cuervo: Ciudad de ángeles” (1996).
En 1998 se reunió de nuevo con lo Blockheads para grabar su último LP, “Mr. Love Pants” (1998). Dos años después, el 27 de marzo del año 2000, Ian Dury falleció a la edad de 57 años.