Pieza fundamental para los instrumentistas clásicos (oboe), este es un de los instrumentos preferidos (dulzura) para interpretar una buena obra clásica... algunos reconocereis este tema ya que es uno de los más famosos del compositor, me encanta la caida final de los violines y en especial la melodía. Gran maestro.
Fue miembro de una familia noble, y en sus obras musicales frecuentemente firma como "Patrizio Veneto". A pesar de estudiar música conAntonio Lotti y Francesco Gasparini, Marcello fue influenciado fuertemente por su padre para seguir la carrera de leyes.
En consecuencia, combinó su actividad en el campo del Derecho y la magistratura con la musical. En 1711 fue miembro del Consejo de los Cuarenta, gobierno central de Venecia, y en 1730 fue enviado a Pola como "Provveditore" (gobernador de distrito).
El clima de Istria afectó su salud, retirándose después de ocho años a Brescia en calidad de "Camarlengo", ciudad donde finalmente falleció.
Su hermano Alessandro Marcello (1669-1747) fue también un compositor de cierto reconocimiento. A veces las obras de su hermano le eran atribuidas a él.
Benedetto Marcello compuso diversidad de música, incluyendo un considerable volumen de música sacra, oratorios, cientos de cantatas, duetos, sonatas, conciertos y sinfonías. Fue contemporáneo de Antonio Vivaldi en Venecia, y su música tiene un aire vivaldiano.
Como compositor, Marcello fue muy conocido durante su vida, y aún se lo recuerda por obras como su
"Estro poetico-armonico" (1724-1727), una colección musical para voces y bajo continuo de los primeros cincuenta Salmos, con texto en italiano de Giustiniani. Esta obra fue muy admirada por Charles Avison, quien junto con John Garth editó una versión con texto en inglés (Londres, 1757).
La Biblioteca del Conservatorio de Bruselas contiene interesantes volúmenes de cantatas de cámara compuestas por Marcello para su esposa. También compuso una Ópera titulada "La Fede riconosciuta" (La fe reconocida), que él mismo produjo en Vicenza en 1702. De acuerdo con sus escritos, tenía poca afinidad por este estilo de composición.
"La música de Marcello se caracteriza por la imaginación y una técnica sutil que incluye al mismo tiempo contrapunto y desarrolladas características galantes" (Grove, 1994).
Marcello publicó sus opiniones sobre la situación del drama musical de su tiempo en el panfleto satírico
"Teatro alla moda", publicado anónimamente en Venecia en 1720. Este pequeño trabajo, que es frecuentemente reimpreso, no es demasiado ameno, pero sí muy valioso como contribución a la historia de la ópera.
El oboe (francés: hautbois, 'madera alta o aguda' ) es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cónico, cuyosonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresiva.
Conocido desde la Antigüedad, el instrumento ha evolucionado en el espacio y el tiempo con una amplia diversidad fruto de la creatividad de las civilizaciones y culturas, que han permitido que siga usándose en la actualidad. Los oboes tradicionales (bombarda, cornamusa,duduk, gaita, hichiriki y zurna) y los oboes modernos (oboe pícolo, oboe, oboe de amor, corno inglés y oboe barítono) forman una gran familia con múltiples facetas.
Empleado en solo, música concertante, música de cámara, orquesta sinfónica o banda musical, el oboe moderno representa en la orquesta al conjunto de la familia. Las obras para oboe proceden esencialmente del repertorio barroco (Bach) y clásico (Mozart), y tras su renacimiento, del Siglo XIX (Robert Schumann)
hasta nuestros días (Berio).
Según la RAE, la persona que toca el oboe se denomina oboísta.
El término oboe lo han utilizado también los organólogos como nombre genérico para un instrumento de doble lengüeta de taladro cónico. Asimismo puede referirse a un tipo de registro de órgano.
Oboe | ||
---|---|---|