Uno de mis predilectos en los tiempos aquellos en que la guitarra solista era protagonista por todas las partes del mundo, gran elemento el amigo, sencillos conciertos sin parafernalias pero con contundencia en sus grandes solos.
William Rory Gallagher fue un músico irlandés de blues, rhythm and blues y rock. Nació en Ballyshannon, en el condado irlandés de Donegal, pero se crió y creció en Cork. Es habitualmente citado como uno de los más influyentes músicos irlandeses y guitarrista de blues de todos los tiempos.
Su nacimiento tuvo lugar un 2 de Marzo de 1948. Aunque Gallagher nació en Ballyshannon, su familia se trasladó primero a la ciudad de Derry, donde su hermano menor Dónal nació en 1949, y luego a Cork, donde la familia se estableció definitivamente.
Rory asistió a la Escuela Monasterio del Norte.
Su padre Daniel tocaba el acordeón y cantaba con la banda Tir Chonaill Ceile en Donegal, y su madre, Mónica, fue una cantante y actuó junto con otros actores en el teatro de la Abadía de Ballyshannon. El Teatro en Ballyshannon donde Mónica una vez actuó ahora se llama Teatro Rory Gallagher.
Comenzó a tocar la guitarra a la temprana edad de 10 años. Cuando vio a Elvis Presley en la televisión, inmediatamente se convirtió en su inspiración para obtener su primera guitarra.
Después de ganar un concurso de talentos cuando tenía doce años, Rory comenzó a actuar en su adolescencia con sus dos guitarras acústicas y una guitarra eléctrica que compró con su dinero del premio. Sin embargo, fue su Fender Stratocaster de 1961 que compro tres años despues por 100 libras la que se convirtió en su principal instrumento y la que más se asocia con él.
Comenzó a experimentar con el Blues, el Folk y con el Rock.
Al no tener modelos a seguir en Cork, Irlanda, pasó a depender por completo de los programas de radio y televisión. En ocasiones, en los programas de jazz de la BBC aparecian músicos de Blues haciendo sus actuaciones, de las que se nutria Rory cuando empezó a tocar.
Escuchaba y al mismo tiempo aprendia con muchos músicos de la altura de Lonnie Donegan, Woody Guthrie, Leadbelly, Chuck Berry, Muddy Waters y Jerry Lee Lewis. Con muchos de los cuales grabaría más tarde.
Aprendió a cantar y luego a tocar la armónica.
Gallagher se introdujo en la guitarra slide utilizando una púa de metal y un slide en su dedo meñique. Dicho slide estaba echo a partir de una botella de América Coricidian; Al igual que muchos de sus contemporáneos, tales como Duane Allman, Rory se decantó por usar slides de vidrio en vez de los típicos de metal.
Varios años más después también comenzó a tocar el saxofón alto, el bajo, la mandolina, banjo y el sitar.
Aunque todavia era un adolescente e iba a la escuela, empezó a tocar con bandas profesionales por toda Irlanda.
En 1963 se unió a un grupo llamado "Fontana", un sexteto cuyo repertorio estaba conformado por los éxitos de aquellos días. La banda recorrió Reino Unido, dándole la oportunidad de adquirir libros de canciones de maestros del Blues para la guitarra. La banda estaba formada por: Oliver Tobin en el bajo, Eamon Sullivan en bateria, John Lehan saxofón, Bernie Tobin trombón, Declan O'Kleefe en la guitarra rítmica y por último Rory Gallagher haciendose cargo de la guitarra solista.
Fontana
Gallagher comenzó a influir en el repertorio de la banda, comenzando su transición de la música popular para incluir temas de Chuck Berry en sus actuaciones.
En 1965 había moldeado con éxito "Fontana" en "The Impact", con un cambio de alineación de por medio
Dicho grupo "The Impact" era un conjunto más orientado al Rhythm 'n' Blues. Con este grupo Rory dió conciertos por Irlanda y por primera vez en españa.
The Impact
Se establecieron en Hamburgo, Alemania. Pero Rory no estaba muy satisfecho musicalmente con su nueva
agrupación y decidió recortar el grupo de seis integrantes a un trio, quedandose solo con el bajo y la batería.
"Pre Taste" 1965
Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click en la barra para ver la imagen completa. |
En 1966 Gallagher regresó a Irlanda. Al experimentar con otros músicos de regreso a casa en Cork, decidió formar su propia banda.
Taste, su nueva agrupación, nació en 1967. Posteriormente se dirigió a Londres donde fueron un éxito inmediato en el famoso Club Londinense llamado "Marquee", contando entre sus admiradores a nada más ni nada menos que John Lennon.
Una curiosidad: es que "Taste" (Sabor), primero se llamaba "The Taste" es decir "El sabor".
Originalmente Taste estaba conformada por Rory Gallagher, más dos músicos de Cork llamados: Norman Damery y Eric Kitteringham.
Taste 1965 - 1968
Sin embargo, en 1968, fueron sustituidos por dos músicos de Belfast. Y la banda quedó en: Gallagher en guitarra y voz, John Wilson como baterista y Richard McCracken en las cuatro cuerdas.
Telonearon a "Cream" la banda de Eric Clapton. en sus conciertos de despedida en el Royal Albert Hall de Londres. Tambien hicieron de soporte de "Blind Faith" (Con Eric Clapton), en una gira por América del Norte.
Taste 1968 - 1970
Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click en la barra para ver la imagen completa. |
Gestionados por Eddie Kennedy, el trío lanzó los álbums "Taste" en 1969 por Polydor y "On the boards" en 1970 tambien por Polydor. Además lanzaron dos grabaciones en directo, llamadas "Live taste" ó "Live at montreux" en 1971 por Polydor y "Live at the isle of wight" en 1972 por Polydor nuevamente.
Este último disco apareció mucho después de que la banda se disolviera, acto ocurrido poco después de su aparición en la Isla de Wight Festival 1970.
Cuando los músicos de Taste se separan,a finales de 1970, Gallagher tuvo una exitosa carrera en solitario. Desde su primer álbum llamado sencillamente "Rory Gallagher" en 1971, hasta "Fresh Evidence" su último disco, lanzado al mercado en 1990. Rory Gallagher vendió millones de álbumes en todo el mundo y recorrió el mundo varias veces. Realizó el montaje de más de 25 giras solamente en los EE.UU.
Luego de hacer su debut como solista con el álbum que lleva su nombre, su prolífica capacidad creativa engordó con notorios trabajos los siguientes años. Así, "Blueprint" de 1973 y "Tattoo" de 1973, son dos de sus mejores trabajos, y el directo "Iris Tour" lanzado en 1974 volvía a poner de manifiesto que Rory era uno de los subestimados dioses de la guitarra.
Los años 70 terminaron para Gallagher con "Against the grain" del '75, "Calling card" del '76 (Uno de sus discos más celebrados, con producción de Roger Glover), “Photo-Finish” grabado en 1978 y "Top Priority" del año 1979.
Gloriosas interpretaciones en vivo, apreciables en "Stage Struck" (1980) y el disco en estudio "Jinx" (1982) fueron los últimos Lps presentados por el músico irlandés. Hasta que, tras un largo lapso de tiempo, retorno con "Defender" ya en la agonizante decada del '80
La salud de Rory empeoraba a raíz de un consumo excesivo de alcohol y la combinación de éste con fármacos que le habían prescrito para superar su miedo a volar. Desde finales de la década de los 1980's, fue agravando sus problemas de salud, sin embargo, continuó de gira. El 10 de enero de 1995, en los Países Bajos, salió a escena visiblemente enfermo por lo que meses más tarde fue necesario trasplantarle el hígado. La operación fue un éxito, pero en el postoperatorio y pocos días antes de ser dado de alta, una infección (SAMR) acabó con su vida en Londres el 14de junio de 1995. Gallagher nunca se casó y no tenía hijos.
Tumba de Rory Gallagher
Esquina llamada en su honor
Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click en la barra para ver la imagen completa. |
Guitarras:
- Fender Stratocaster. (S/N 64351, Nov 1961) adquirida en Michael Crowleys Music Centre, en Cork, en 1963 por 100 £.
El cmástil fue substituido varias veces. Primero por uno Fender y luego por uno Mighty Mite. Schaller y Sperzel la mecánica. Puente marca "Star" de plata. Trastes Gibson. Llave selectora de 5 posiciones. Encordado: .010, .012, .015, .026, . 032, .038 (.040).
- Fender Stratocaster, 1957. Con Mástil de Maple. Sólo usada para trabajos de estudio.
-Fender Telecaster.
- Fender Duosonic. Con mástil MusicMaster
- Gibson Meloy Maker, 1960.
- Gibson Les Paul Junior. #84374, 1958. Pastilla P 90, Schaller M6 en la mecánica y puente Bad Ass.
- Burns Bison Guitar. 3 PU (62-64, Londres)
- Gretsch Corvette, 1957. Comprada por solo $80 en una tienda de segunda mano. Rory sustituyó las pastillas que llevaba por defecto por unas P90.
- Coral Electric Sitar.
- Dan Electro Silvertone. Comprada por $15 en una casa de empeño de EE.UU. Utilizada para "A Million Miles Away" y "Cradle Rock".
- Silvertone / Teisco.
Acústicas:
- Martin D-35, Ibanez PU
- National Duolian (1932)
- Takamine, single cutaway
- Stella Harmony
Mandolina:
- Martin Mandoline
Amplificadores:
- VOX AC 30
- STRAMP Power Baby TYP K-85, 80 W, 2 x 12``
- Ampeg VT 40 MK I
- Ampeg VT 40 MK II
- Fender Bassman 1954
- Fender Twin 1954
- Fender Concert 1961
- Marshall Combo
- Marshall Top and 4 x 12`` (Solamente para grandes auditorios)
Efectos:
- Rangemaster (Con el Vox AC 30 solamente)
- HAWK II Tonal Expander
- Rory Gallagher HAWK. Clonado del Rory Gallagher 70's Hawk® booster original.
- Phaser MXR Phase 90
- MXR DynaComb (Compresor)
- Boss Octave (Octavador)
- Ibanez Tube Screamer (Vieja version)
- Boss Graphic Equalizer
- Boss Flanger
- DOD Analog Delay (Slap-Back-Echo)
- Synconics Noise Gate (19``)
Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click en la barra para ver la imagen completa. |
Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click en la barra para ver la imagen completa. |
Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click en la barra para ver la imagen completa. |
Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click en la barra para ver la imagen completa. |
Esta imagen ha sido redimensionada. Haz click en la barra para ver la imagen completa. |