194
Tema conocidísimo por tod@s los aficonad@s a la samba y bosanova he puesto este tema en temática más moderna, quisiera destacar el instrumento de viento y uno de los más utilizados la flauta traversa…. Os dejo una buena información de ella
8 - Alexander Murray, conocido flautista y maestro, colaboró con los fabricantes Albert Cooper y Elmer Cole, en la fabrTema conocido por muchos de vosotr@s que os gusta la musica brasileñaicación de la Flauta "Murray" - basada en la escala experimental Cooper.
1961-62 - Aparece el nuevo modelo de Murray, la Mark I.
1967 - Murray colabora con el fabricante de la compañía Armstrong Jack Moore. Desde 1972, producen el modelo en flautas y piccolos con otros cambios - la llave gizmo, entre ellos.
La compañía Brannen fabrica el sistema Kingma, muy utilizado en obras contemporáneas. Sus llaves están preparadas para emitir sonidos con timbres muy diferentes a los convencionales.
Flauta en Sol Brannen Sistema Kingma
Flauta Brannen con Sistema Kingma
SU ACEPTACIÓN EN LOS PAÍSES EUROPEOS
Francia
La historia nos muestra que Francia se adaptó rápidamente a la flauta de Boehm. La flauta cónica de Boehm (1832) fue adoptada por Camus, Coche, y Dorus a fin de la década de 1830. Dorus publicó el primer método francés para flauta Boehm en 1837, y él fue el primero en adoptar la flauta Boehm cilíndrica, de plata, cuando apareció en 1847. A principios de los '50 , el diseño Boehm fue modificado por los franceses: los ejes se movieron a un lado, se perforaron algunas llaves, e introdujeron la llave Briccialdi del Sib. (Boehm no aprobó éstos cambios y en Alemania el sistema Boehm a pricipios de siglo no los incorporó). Cuando Dorus entró como Profesor al Conservatorio de París en 1860, la flauta de Boehm color de plata fue adoptada por esa institución. Se puede decir que la gran música de la flauta francesa después de esa fecha ha sido escrita para ese instrumento. Hoy la Escuela Francesa de Flauta predomina junto con su instrumento; el estilo alemán en la flauta de Boehm está más o menos extinta. (Tula Giannini sugiere que Dorus debe considerarse como el fundador de la escuela de la flauta francesa, en lugar de su estudiante Taffanel.) Había un poco de resistencia, sin embargo. Tulou fue profesor en el Conservatorio hasta 1859, y la flauta de Boehm no podría tener éxito mientras él estuviera allí. Tulou tenía muchas objeciones al sonido de la flauta de Boehm. El ' verdadero carácter' de la flauta, Tulou afirmó, debía ser patético y sentimental, y tocando los solos de flauta de Gluck, en una flauta de Boehm estaba tan mal como tocarlos con un oboe. Quizás la única modificación seria al antiguo sistema en Francia fue el esfuerzo de Tulou, "El perfeccionamiento de la Flauta", de 1840. Se tomaron las ideas del mecanismo de Boehm, como los ejes , pero se retuvieron las del tubo antiguo, las digitaciones, el tamaño de las llaves y el carácter. Ésta todavía era una flauta del sistema antiguo, con sus seis llaves abiertas. La oposición de Tulou no detuvo el progreso de la flauta de Boehm en Francia. Mientras, empresas como la de Louis Lot y sus sucesores continuaron proporcionando las "flautas comunes" de 5 y 8 llaves durante ese siglo. Los agujeros en la mayoría del sistema antiguo francés permanecieron pequeños, tan pequeños como las digitaciones del Barroco, en particular la llave de Fa.
Inglaterra.
La historia nos muestra que no se deben menospreciar las contribuciones de los ingleses a la fabricación de la flauta. Boehm arregló con Rudall & Rose para hacer sus flautas en Londres a mitad de 1840. Uno de los primeros flautistas que usó la flauta cónica de Boehm en Inglaterra fue John Clinton, quien escribió el primer método en inglés para flauta en 1845. Los ingleses no objetaron el sonido de la flauta cónica - y más tarde cilíndrica - de Boehm. Pero sí aborrecieron el cambio de digitación. Se hicieron los esfuerzos para llevar, con la ayuda de mecanismo adicional, la digitación de la flauta de 8 llaves a una flauta relativamente grande, con agujeros más o menos correctamente puestos; éstos pueden llamarse "los sistemas híbridos" y es lo que Rockstro quiso decir cuando él dijo el "sistema psuedo-viejo". Uno de los primeros sistemas era el Siccama, cercano a 1847. Luego apareció el Sistema 1851 de Cartes.' Clinton abandonó la flauta Boehm e introdujo su 'flauta Equisonante en 1857. Estos sistemas tienen la digitación muy parecida a la flauta de 8 llaves, y originalmente eran aplicados en los instrumentos de madera; pero los últimos dos sistemas fueron transferidos a la flauta de metal. El Sistema 1867 de Cartes combinó su sistema antiguo con el de Boehm, pero no era diferente del de 1851. Los dos eran originalmente hecho con la llave do sol abierto. El sistema de 1867 era de metal y madera, con un taladro cilíndrico. No es esencialmente diferente de una flauta de Boehm cilíndrica, porque tiene el mismo 'parabólico' en la cabeza y los mismos agujeros del mismo tamaño en las mismas posiciones. Las digitaciones son diferentes. El sistema de 1867 es superior a la flauta de Boehm. Pero es un sistema más complejo. Adán Carse considera la flauta de Cartes como la "única modificación importante y duradera de la flauta" de Boehm. Otros sistemas ingleses incluyen los de Pratten y Radcliff. Las flautas de 8 llaves de 1830-1870 se vieron favorecidas por muchos flautistas de música popular irlandesa. Algunas flautas o copias de ellas (quizás con menos o ninguna llave) son llamadas, en ese contexto,"flautas irlandesas".
Alemania
La pata de Si era normal en la mitad de siglo en el sistema viejo , y otras llaves incluso la llave del trino Re - Mi de la tercera octava estaban en uso. A fines de siglo se vuelven más comunes las llaves de trinos. Las flautas evolucionaron para ser un poco más sonoras y más parejas. Con ese objetivo, la embocadura y a veces las llaves eran fabricadas un poco más grandes, pero nunca tan grandes como los de las flautas inglesas. Las cabezas de marfil se hicieron populares después de la mitad del siglo. Se admiró el trabajo de uno de los fabricantes, Meyer de Hannover, cuya calidad de flautas era excelente. Se han hecho copias de menor costo y calidad (firmadas como"nach Meyer") y flautas del sistema antiguo alemán con muchas llaves fueron llamadas "flautas con sistema Meyer" por los distribuidores. La flauta de Boehm se adoptó por algunos, pero era generalmente ignorada. W. S. Broadwood, un inglés partidario del sistema Boehm, publicó esto en la publicación de la versión inglesa del tratado de Boehm en 1882, "Un Ensayo en la Construcción de Flautas" . Ciertos directores alemanes parecen haber considerado que la flauta de Boehm no tenía lugar en la denominación de 'madera' . A veces también en la calidad y la sonoridad, se acerca demasiado al clarinete como para dar el equilibrio tímbrico que algunos compositores decidieron como, por ejemplo, Mozart (de quien la mínima apreciación de las características de cada instrumento es tan puntual). Wagner estaba entre los directores que no apreciaron las nuevas flautas Boehm y las llamó "Gewaltsrohre" ('tubos de poder) en su ensayo "On Conducting". Él criticó el instrumento cilíndrico de Rudolph Tillmetz en el estreno de Parsifal, en 1882, comparándolo a un cañón. Tillmetz fue agredido y después varias pruebas cambió a una flauta de Boehm cónica. La flauta del antiguo sistema se usó en Alemania en el siglo pasado, a veces con las modificaciones menores como el uso de ejes para el pie." Pero el mundo estaba cambiando y para permitir a la flauta antigua competir con el volumen y facilidad de afinación en la flauta de Boehm, las modificaciones fueron hechas en 1885 por Maximiliano Schwedler , junto a la firma Kruspe en Leipzig. El tubo fue modificado, pero permanecía distintamente cónico (se decía que el tubo cónico tenía más ' capacidad para la modulación'). Un rasgo de estas flautas fueron los lados de la chimenea levantados, que se suponía servía de guía para la columna de aire. El "Reformflote" apropiado se introdujo en 1898, y luego siguieron otros modelos. Una cabeza de metal en un cuerpo de madera era normal. Algunos modelos usaron rodillos, los platos, y el anillo;más tarde los modelos tendrían todos los agujeros cerrados. La digitación de las flautas de la reforma permanecía casi idéntico a la antigua flauta, y el sonido era muy parecido. Todavía las flautas de la reforma podían ser bastante fuertes y tenerel registro grave sonoro. Estos instrumentos podrían encontrarse en muchas (la mayoría?) de las orquestas alemanas después de 1900. Estaba claro por 1920 la digitación de Boehm sería predominante, pero el último intérprete de una flauta de la reforma en la orquesta de Düsseldorf no se retiró hasta 1940 y había todavía partidarios de este sistema en 1960.
Austria e Italia.
Las flautas antiguas del sistema vienés se distinguen por su sonido vívido, su gran número de llaves y la gran extensión de su rango. Koch y Ziegler fueron los dos fabricantes más conocidos del siglo XIX. El musicólogo y crítico E. Hanslick escribió en 1874 que la excelencia de las flautas de Ziegler era la razón por la que el sistema de Boehm no se había adoptado en Viena. Poco a poco, la flauta de Boehm reemplazó a las flautas vienesas entre 1900 y 1940. El virtuoso húngaro Adolfo Terschak (1832-1901) dijo haber tenido una flauta de dieciséis llaves hecha para él por Ziegler en Viena en 1850 . Aún se conservan varias anécdotas sobre su feroz adhesión al sistema antiguo. La Ziegler de Karl Doppler es parte de la colección de Andras Adorjan. Es probable que Mahler usara "flautas vienesas largas" en sus orquestas (aunque no en todo momento) desde que él incluyó sib bajos para la flauta en varias de sus obras, incluídas sus Sinfonías 3, 4, 5, y 6. Las flautas italianas eran fabricadas en el estilo vienés. O quizá es al revés, desde que hay evidencia de flautas con el rango extendido a sol , descrito en Italia antes del 1800, no se sabe si alguna hubiera sido hecha . Un catálogo de Rampone (Milán, 1920) oferta las numerosas variedades del "Flauti Sistema Ziegler", que llegaban hasta un la, y tenían 19 llaves. Leonardo De Lorenzo relaciona varias anécdotas que implican que la flauta de Boehm no era común en Italia al final del siglo. Por ejemplo, él empezó sus estudios de composición con el Maestro De Nardis en el Conservatorio de Nápoles en 1907. Después de unos meses de estudio, De Nardis expresó el dese