Nacido en Pittsburgh, Benson se enamoró de la música cuando era chico y tenía sólo ocho años de edad cuando cantó por primera vez en un club nocturno local. Como guitarrista, las principales influencias de Benson fueron Charlie Christian y Wes Montgomery; pero para cuando el organista Jack McDuff contrató a Benson, de 19 años, como miembro de su orquesta en 1962, era evidente que ya era reconocido por sus habilidades.
El primer álbum de Benson fue The New Boss Guitar of George Benson en Prestige, de 1964, al estilo bop-soul-jazz, y fue seguido por los aclamados álbumes producidos por John Hammond en 1965 y 1966.
En 1976 Benson se aventuró y se convirtió en una superestrella del pop y el R&B gracias a Breezin', que llegó al puesto número uno en los rankings pop con el hit "This Masquerade", con el que ganó un Grammy. Por primera vez, Benson disfrutaba del éxito mundial.
A fines de los '70 y en los '80, Benson tuvo un éxito tras otro en R&B y pop, como "The Greatest Love of All", "On Broadway", "Give me the Night", "Turn your Love Around" e "Inside Love", entre otros.
Pero Benson se negó a tocar solamente en un estilo musical -volvió a los estándares clásicos y al jazz acústico con Tenderly, de 1989, y le rindió honores a Count Basie en 1990 con Big Boss Band.
La década de los '90 encontró a Benson con LiPuma, que había producido las grabaciones de Benson para Warner Bros. a través de los '70 y los '80. Juntos ofrecieron una visión moderna del jazz contemporáneo en That's Right, de 1996. También colaboraron en Standing Together, de 1998, que mostraba al Benson característico junto a elementos del hip-hop y los ritmos caribeños.
A través de su carrera, George Benson ha abarcado todo desde el jazz clásico al jazz contemporáneo y el R&B/pop. Y siempre demostró que la creatividad y el éxito comercial no se excluyen mutuamente.
Absolute Benson sigue con esta demostración.