Hay Cuba Cuba, pobrecita mía cuantas veces he deseado visitarte por sus maravillosas “gentes”… desgraciadamente por ahora no va ser posible por muchas razones que no quiero mencionar pero que creo que podéis entenderme…
Me siento triste por eso, pues siempre me he llevado muy bien con los cubanos son gente fiel trabajadora y puntuales, si te quieren te quieren de verdad, siempre en mis actuaciones con mi grupo nunca ha faltado un buen percusionista cubano son de los mejores, quisiera dedicar este tema a dos personas que nunca me han fallado… BÁRBARO y PANCHO.
Manolito Simonet era el director musical y pianista del Maravilla de Florida antes de formar el Trabuco a mediados de los noventa. El grupo presenta una instrumentación única de violín, cello, flauta, dos trompetas y dos trombones, más sintetizador, piano, congas, bajo y la energía absoluta del baterista, Rociel Riverón.
El canto es exquisito gracias a los servicios del incomparable Sixto "El Indio" Llorente, el ex Klimax Carlos Calunga, y el cantante y compositor Ricardo Amaray. Los cinco discos cuentan con el maravilloso Rosendo "El Gallo" Díaz, que está ahora con la Orquesta Revé.
Aquellos que aman la música tradicional cubana, y les parece que la timba es demasiado moderna para su gustos, encontraran lo que buscan con Manolito. Combina el auténtico aroma del son con la salvaje furia africana de la timba de un modo que los dejará satisfechos.
El grupo Manolito y Su Trabuco fue una de los primeras bandas de timba y, aunque fue fundada el 25 de febrero de 1993, hasta 1995 no publicó su primer trabajo discográfico, «Directo al corazón». Su popularidad fue creciendo hasta el año 2006, en el que ya con su séptimo album, «Hablando en serio», fue calificada como una de las bandas de timba más importante de La Habana.
Manolito Simonet procede de Camaguey donde aprendió a tocar el tres y el piano. Cuando tenía alrededor de 22 años comenzó su carrera profesional en diversos grupos: Lágrimas Negras, la Orquesta Inspiración, la Orquesta Maravillas de Florida y el grupo de Senén Suárez. De hecho, Manolito fue el director musical y el pianista de la Orquesta Maravilla de Florida antes de la formación del grupo Trabuco.
El grupo cuenta con una instrumentación de violín, chelo, flauta, dos trompetas, dos trombones, teclado, piano, congas, bajo y un baterista de gran nivel, el fabuloso Roicel Riverón. La sección vocal, de una calidad exquisita, está formada por Sixto «El Indio» Llorente, el ex-Klímax Carlos Calunga, el cantautor Ricardo Amaray y el recién llegado «Mayami». En los primeros cinco discos colaboró el actual cantante de la Orquesta Revé, Rosendo «El Gallo» Díaz.