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José Padilla (Almería, 23 de mayo de 1889Madrid, 25 de octubre de 1960), también conocido popularmente como «el Maestro Padilla», famoso compositor y pianista español, con amplia actividad creativa, interpretación, dirección de orquesta, empresario, edición, arquitectura, pintura

Vida y obra

La música de José Padilla ha sido declarada de Interés Universal en París por la UNESCO.[2]

En su casa parisina el Ayuntamiento de la capital le rinde homenaje el 5 de diciembre de 2006 con una recepción y el descubrimiento de una placa conmemorativa en la que se recuerda cómo su música representa a París y a Francia en todo el mundo. En su discurso, Pierre Christian Taittinger expresa que José Padilla es el maravilloso lazo de unión entre España y Francia

El Estado español ha emitido Sello de Correos de tirada internacional dedicado a José Padilla.

La Casa Museo José Padilla se inaugura al público en 1992 con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura de Madrid por la Familia Real, el Alcalde de Madrid y la UNESCO que descubren una placa conmorativa.

 

El Éxito

José Padilla compone en diferentes países para América, Francia, estrenando en París, donde vive, en el Champs Elysées, Théâtre de l’Avenue, Gaité Lyrique, en la Ópera de Marsella, Italia, Inglaterra, España.

José Padilla es el autor de obras tan célebres como Valencia, La Violetera, El Relicario, Princesita, Ça c’est Paris llamada «La Marsellesa de los parisinos», Estudiantina portuguesa, cantada en la Revolución de los Claveles de Portugal, Fontane representación de la Italia más sentimental y auténtica, y tangos, El Taíta del Arrabal, Vieja Herida, Tango al Corazón.

Inspira teatros en Nueva York, para 3.550 localidades, en Baltimore, toda una literatura francesa e italiana, pintores, películas desde Estados Unidos a Alemania...

Valencia destaca por lograr 25 millones de francos en un año. El New York Times publica el enorme éxito de su estreno en Londres con el siguiente titular: Valencia Sweeps London Suddenly and Irresistibly -Valencia arrasa Londres de golpe e irresistiblemente-.[6]

 

José Padilla y el Cine

El Relicario y La Violetera inspiran películas en diferentes países. La Violetera en versión instrumental es el hilo conductor de Luces de la ciudad dirigida por Charles Chaplin, su primera película sonora. La autoría de José Padilla fue omitida en los créditos de la película por lo que puso y ganó el correspondiente pleito en París.

Su música se encuentra en más de 300 películas[ y en series de países absolutamente distintos, expresión de su celebridad internacional y penetración en las sociedades y culturas más diversas: Estados Unidos, Japón, Rusia, Inglaterra, Italia, Alemania, Marruecos, Suecia, Brasil, México, Argentina, Holanda, Cataluña, Francia... con los más grandes directores: Ridley Scott, Martin Brest, Ermanno Olmi, Theo Angelopoulos, Woody Allen, Ernst Lubitsch, Federico Fellini, Arturo Ripstein, Cédric Klapisch, Tinto Brass, Eric Barbier... Y actores como Al Pacino, Jack Nicholson, Barbra Streisand, Gene Hackman, Rutger Hauer, Nicholas Cage.[9]

 

Buenos Aires

Marcha a Argentina donde también logra el éxito estrenando en Buenos Aires, continuamente en todos los teatros, Opera, Avenida, Comedia, Nacional, Coliseo, San Martín... gran número de obras como La Corte del Amor, La Europea, libreto de Antonio M. Viergol (Antonio Martínez Viérgol), Teatro Nacional, El Taita del Arrabal, de Manuel Romero y Luis Bayón Herrera. Compone tangos, vidalitas y graba con Carlos Gardel.[10]

 

París

Se traslada a París, capital del mundo en esos momentos, donde reside prácticamente toda su vida. Alcanza el éxito una vez más de forma extraordinaria.

El estreno en París de su obra Symphonie Portugaise es acogida por la crítica con las siguientes palabras en la publicación especializada Opera: «Es la obra de un músico perfecto».

Llega un momento en que todos los espectáculos de París llevan su música.

José Padilla es interpretado por los mejores artistas de todos los géneros: Tito Schipa, Mario Lanza, Titta Ruffo, Alfredo Kraus, Maurice Chevalier, Joséphine Baker, Mistinguett, Jean Gabin, Luis Mariano, Raquel Meller, Carmen Flores, La Goya, Pastora Imperio, Los Virtuosos de Moscú con Vladimir Spivakov, Tango Project o la Orquesta del Metropolitan Opera House.

A lo largo de su vida compone en los géneros más diversos: ópera, ballet, música religiosa, jazz, opereta, comedia musical, cine

 

El Mediterráneo

A la presentación del disco Padilla Mediterráneo en el Teatro Real de Madrid asisten todos los Embajadores del Mediterráneo oriental, Egipto, Turquía, Túnez, Chipre... Este disco muestra como el Mediterráneo es elemento fundamental en la vida y la obra de José Padilla.

Dedica parte muy importante de su creación a la cultura, las ciudades y la magia que surgen en su entorno. Obras sinfónicas como Laurel de Atenas, Chipre, las uvas de la noche, Aldebarán, este corazón herido, Le jasmin, Les souks, El Amor eres Tú ... Obras teatrales como La Canción del Desierto, canciones como Fontane, "compuesta en una tarde de melancolía en Estambul", que se ha convertido en parte del acervo cultural de Italia. Viaja por todas sus principales ciudades, y llega a residir de forma estable en alguna de ellas.

Precisamente, cuando Ridley Scott escucha El Amor eres Tú decide inmediatamente incluirla en la escena clave de su siguiente película Matchstick Men.

 

Los Comienzos

Se cuenta que en el momento de nacer, una banda de música pasó bajo el balcón de su casa, situada en la almeriense plaza de San Pedro. Al parecer, la partera auguró que el niño sería músico, y acertó de pleno.[13]

 

Madrid

Con catorce años compone su primera obra y se traslada a Madrid convalidando en el Conservatorio sus estudios con sobresaliente.[

Estrena sus primeras obras, la suite Cuando te envuelve la noche o zarzuelas como El centurión.

Conoce a Tomás Bretón, es amigo de su hijo, y a otros autores, y comienza su carrera como pianista dando conciertos, por ejemplo en el Palacio de Villahermosa, actual Museo Thyssen.[16]

Dirige la orquesta del Teatro de la Zarzuela, donde estrena varias obras. Lleva a escena para recibir los aplausos del público a Caballero, ya mayor, acompañado por su hijo Mario.

José Padilla llena los carteles, teatro Apolo, teatro La Latina, teatro Martín, teatro Provisiones, teatro Barbieri con obras como "Mala Hembra", "El decir de la gente". Se hace muy popular su pasodoble dedicado al torero Julio Gómez Cañete «Relampaguito».

 

Barcelona

Más adelante se traslada a Barcelona, donde el ambiente mediterráneo y la influencia de personajes como Picasso marcan sensiblemente su obra.

Compone zarzuelas entre ellas La Bien Amada, Sol de Sevilla, La Canción del Desierto, La Dama del Sol o La Bella Burlada.[18] Con la evolución del teatro musical, también se hacen milenarias en cartel comedias musicales suyas como La Hechicera en Palacio o Ana María.

Crea el Himno de Almería, con letra del poeta José María Álvarez de Sotomayor.

En Madrid se han dedicado Jardines al compositor y una calle a La Violetera y un monumento igualmente dedicado a la música de José Padilla. Hay calles en Valencia y diferentes ciudades dedicadas al compositor.

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