Portada Dominique Fotodom Palabrero
Asturias Mundial

House Classic Funky Remem Bossa Special Salsa Jevi Rockabilly

Jevi
Iggy Pop
Real Wild Child ( Wild One )


 

Gran Icono de la juventud tiempo atrás, sus conciertos eran muy especiales.

 

 

Gentilez de Robert Marie

 

 

 

 

 

 

Uno de los frontman más importantes e influyentes de la historia del rock, Iggy Pop y su audaz pujanza escénica ha cimentado las aposturas punk de muchos protagonistas venideros en los anales de este movimiento, lo que le ha granjeado el apelativo de "Padrino del Punk".

James Newell Osterberg (su nombre real) nació el 21 de abril de 1947 en Muskegon, estado de Michigan. Creció en la localidad de Ypsilanti, cerca de Ann Arbor, en el seno de una familia de clase media, siendo su padre profesor de inglés.

Fue en el instituto y a comienzos de los años 60 cuando James formó su primera banda, The Iguanas, un combo de rock'n'roll en el cual tocaba la batería. Posteriormente formó The Prime Movers, un grupo con tendencias más blues y se incorporó a la Universidad de Michigan para estudiar Antropología.

 

 

Aburrido con las clases, decidió abandonar sus estudios y dedicarse de lleno a la música. Hizo los bártulos y se dirigió a la ciudad de Chicago en 1966 para intentar colocarse como batería en algún conjunto de blues.
Sin mucha fortuna decidió regresar a su lugar de procedencia, en donde entabló amistad con Ron Asheton, un guitarrista a quien ya conocía del instituto y con quien estuvo durante un breve tiempo en los Prime Movers.
Asheton le presentó al bajista Dave Alexander y a su hermano Scott, que se ocuparía de la batería, liberando de las baquetas a Osterberg, ya rebautizado Iggy Pop (en recuerdo de su primer grupo), quien asumiría su función de líder visual de la banda con influencia de Jim Morrison. El grupo asumió el nombre de The Psychedelic Stooges. 

 

 

 

La fuerza derrochada encima de los escenarios de Iggy Pop y el rock abrasivo destilado por la nueva banda, ahora rebautizada The Stooges, consiguieron llamar la atención del sello Elektra, en donde publicaron los fantásticos discos "The Stooges" (1968) -el mismo año en el que se casó y divorció de Wendy Weisberg- y "Funhouse" (1970), que pasaron en su tiempo bastante desapercibidos en las tiendas de discos, lo que provocó su marcha de la compañía discográfica. 
Inmersos en problemas con drogas y con el rumbo musical perdido grabaron con producción de David Bowie y la representación de Tony DeFries el rugoso disco "Raw Power" (1972), otro hito en su corta pero esencial carrera.

Los excesos con los estupefacientes pasaron factura y la banda terminó separándose en 1974, ingresando Iggy en un sanatorio mental. Los rumores de hacer un dueto con James Williamson (grabaron material que luego sería publicado en el disco "Kill City") y también con Ray Manzarek (teclista de los Doors) se desvanecieron por completo. 
Ya recuperado de sus profusiones narcóticas, Iggy volvió a colaborar con su buen amigo Bowie, con el que grabó dos de sus mejores trabajos en solitario en Berlín y para la Virgin Records, "The Idiot" (1977), un Lp muy influenciado por los experimientos electrónicos de Bowie en la capital alemana que incluía la popular "China Girl" y "Lust for life" (1977), excelente trabajo con temas del calibre de "The Passenger", "Sixteen" o la homónima del disco. Su tercer album fue el directo "T.V. Eye live" (1978), en el cual se puede escuchar los teclados del propio David Bowie, que acompañó a Iggy en sus actuaciones en vivo.

 

 

 

En 1979 publica "New Values" (1979), un muy buen disco grabado para Arista Records producido por Williamson y arreglado por Scott Thurston, que presentaba piezas de enorme valía como "Tell me a story", "I'm bored" o "Billy is a runaway".

Posteriormente presentaría trabajos de menor entidad como "Soldier" (1981), Lp producido por Pat Moran que contaba con la participación de Glen Matlock, Steve New e Ivan Kral, "Party "(1981), disco producido por Tommy Boyce (ex compositor para los Monkees) que supuso su salida de Arista y "Zombie Birdhouse" (1982), trabajo que contaba en la producción con Chris Stein.

En 1984 se casó con su segunda esposa, la japonesa Suchi Asano, a la que conoció en una gira por tierras niponas.

Tendría que ser de nuevo David Bowie el que recuperara a Iggy Pop (anteriormente y además de los discos mencionados ya lo había hecho grabando de nuevo con éxito en su lp "Let's dance" el tema co-escrito por Iggy "China Girl", lo que supuso para la iguana de Detroit todo un empuje económico para sus arcas monetarias) con "Blah Blah Blah" (1986), un disco de ubicaciones pop que obtuvo considerables ventas tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos, especialmente gracias al sencillo "Real Wild Child", un viejo tema rockero de los años 50.

 

 

 

 

Tras el poco satisfactorio "Instinct" (1988), Lp en el cual co-escribía varios temas Steve Jones, Iggy publicaría "Brick by brick" (1990), un estupendo album producido por Don Was que incluía temas como "Candy", un éxito cantado con la vocalista y teclista Kate Pierson (B-52's), "Home" o la propia "Brick by brick". En el disco también aparecía gente como John Hiatt o los miembros de Guns n' Roses Slash y Duff "Rose" McKagan.

"American Caesar" (1993), la continuación de "Brick by brick" fue otro gran disco que recuperaba con acierto pretéritos sonidos del ex Stooge. 
Producido por Malcolm, contó con colaboraciones de Henry Rollins y Lisa Germano y destacaba por el trabajo a las seis cuerdas de Eric Schermerhorn, quien después tocaría en They Might Be Giants.

"Naughty Little Doggie" (1996) descendió un poco el nivel de sus dos discos anteriores pero canciones como "I wanna live" o "Pussy walk" no son nada desdeñables, como tampoco lo es el conjunto del Lp. 
Sus siempre excitantes actuaciones en vivo mantuvieron en lo más alto el nombre de Iggy Pop como uno de los grandes del espectáculo rockero, a pesar de su nuevo trabajo en estudio, el fallido "Avenue B" (1999), al que le seguiría el aprovechable "Beat 'em up" (2001), producido por el propio Iggy.
Además de su carrera musical, Iggy Pop ha realizado sus pinitos como actor, pudiendosele ver en títulos como "El color del dinero" (1986) de Martin Scorsese, "Sid y Nancy" (1986), la biografía sobre Sid Vicious que dirigió Alex Cox, "Cry Baby"(1990) de John Waters, "Atolladero" (1995) de Oscar Aibar, "Dean Man" (1995) de Jim Jarmusch, "The Crow: City of Angeles" (1996) de Tim Pope y en episodios de series televisivas como "Corrupción en Miami" o "Star Trek". 
También tuvo tiempo para componer la banda sonora de la película debut como director de Johnny Depp "The Brave" (1997).

 

 

Discos Comentados

The Idiot (1977)
Lust for life (1977)

 


Artículos Relacionados:

 
 
 
 
 
 

 



domdom.es. Todos los derechos reservados.
Diseño: esarte & codevent